La tecnología Wifi impulsa a la Web en México

(México) El número de conexiones de banda ancha móvil en México creció casi 40% en el primer trimestre del año, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Sin embargo, las redes Wifi son las que han impulsado los accesos a Internet desde dispositivos como smartphones o tabletas, contrastó la agencia de medición de audiencias en línea comScore.

En este marco, la agencia detalló que 94.7% de los accesos a Internet, desde dispositivos móviles en el país, proviene de las redes Wifi y sólo 5.3% se origina desde conexiones de banda ancha móvil como las de tecnología 3G.

Este nivel posiciona al país en el último lugar de penetración de banda ancha móvil en accesos móviles de los países de la región –Brasil, Chile, Argentina– medidos por comScore.

Los resultados de comScore coinciden con un estudio realizado por Cisco, presentado el año pasado, en el que reveló que al menos 50% de los usuarios de teléfonos inteligentes prefieren ingresar a Internet a través de conexiones Wifi, mientras que poco más del 40% lo hace a través de un plan de datos.

De acuerdo con comScore, la participación de la banda ancha móvil está liderada por Chile, que representa 31.6% de los accesos a Internet desde equipos móviles, seguido por Brasil con 22.9%; y Argentina con 19.3 por ciento.

Con la predominancia de los accesos móviles desde Wifi, México es el líder de la región en crecimiento de tráfico web desde smartphones, tabletas o consolas portátiles de videojuegos, donde el 13.9% del tráfico web proviene de este tipo de dispositivos, reveló comScore.

En segundo lugar de tráfico web móvil lo ostenta Chile con una penetración del 9.8%; sigue Argentina con 6.6%, y Brasil con 6.5% del total de su tráfico web.