La trama de ZTE queda al descubierto

El Departamento de Comercio de Estados Unidos hizo públicos nuevos memorandos internos elaborados por los abogados de ZTE que demuestran cómo la compañía china diseñó todo un tramado de empresas fachadas para evadir las restricciones de los Estados Unidos y poder exportar componentes americanos a países catalogados como terroristas, actuando “en contra de los intereses de seguridad nacional y los intereses de los Estados Unidos”.

Los documentos evidencian en detalle la estrategia del fabricante chino para engañar a las autoridades y violar las leyes americanas.

ZTE, por su parte, hizo público un comunicado en el cual advierte a sus inversionistas que a partir del pasado 8 de marzo hace parte de la Lista y que por lo tanto cualquier proveedor de componentes de los Estados Unidos que quiera venderle a ZTE deberá pedir autorización previa al gobierno de los Estados Unidos y que estas solicitudes serán negadas de entrada y de manera automática.

ZTE depende de los chips de Qualcomm e Intel para fabricar sus productos, principalmente los smartphones de alta gama que vende en los Estados Unidos, así como de programas de software de otras compañías norteamericanas.

A finales de 2015, ZTE y Qualcomm habían anunciado un acuerdo de licencias según el cual Qualcomm le otorgaba a ZTE las patentes y las licencias para desarrollar, fabricar y vender productos 3G y 4G tales como smartphones, módulos y equipo de infraestructura. Según varios analistas, el impacto inmediato para Qualcomm podría rondar entre los US$ 200 millones y US$ 300 millones durante los próximos tres meses.

Los documentos hechos públicos por el Departamento de Comercio demuestran que, contrario a lo que ZTE comunicó el lunes pasado en el sentido que “está plenamente comprometido con el cumplimiento de las leyes y reglamentos en las jurisdicciones en las que opera”, ZTE trabaja de manera proactiva y coordinada para violar las leyes de los países en los que opera. Los memorandos internos, y clasificados como confidenciales por ZTE demuestran el grado de sofisticación de la trama pero, a la vez, la ingenuidad de la empresa china al poner todo esto por escrito y circularlo internamente.

Uno de los memorandos es clasificado por ZTE como “Top Secret Highly Confidential” y titulado “Propuesta para evitar el riesgo de controles de importación y exportación”. Explica en detalle un plan para crear empresas de fachada a través de las cuales los bienes producidos en Estados Unidos puedan viajar entre países sin levantar sospecha. Bajo este plan una compañía china, propiedad de un supuesto inversor chino, compraría componentes en los Estados Unidos, los vendería a otra empresa de otro inversor chino, la cual los vendería a otra compañía propiedad de un inversionista chino en Dubái, que a su vez vendería los producto a Irán.

El documento añade que…“sin embargo, las empresas (empresas fachada)… son inversiones de ciudadanos chinos y no solo tenemos que asegurarnos que operen de manera independiente sino que (ZTE) tiene que controlarlas de manera efectiva”.

“La mayor ventaja de este Modelo es que es mas efectivo, (debido a que es) más difícil para el gobierno de los Estados Unidos seguirle la pista e investigar el rastro de bienes controlados y formalmente (mostrar), que nuestra compañía no está haciendo negocios con Irán”.

El memorando de ZTE es fruto del Proyecto One, “para estandarizar todas las actividades de nuestra empresa en países controlados, para asegurar que nuestros negocios en estos países sean sustentables y saludables en el largo plazo, y para que nuestra compañía pueda efectivamente evitar los riesgos del control de importaciones y exportaciones…”

Según reportó la franquicia mexicana de Forbes en una entrevista a Adam Zeng, CEO de ZTE Mobile Devices en 2014, “La estrategia de ZTE para conquistar el mercado de smartphones”, buscan posicionarse agresivamente en México y América Latina. En la entrevista afirma Zeng que “nuestro objetivo es muy claro: queremos estar en el Top 3 en este mercado. Queremos estar en el Top 3 en Estados Unidos y México, y luego en toda la región, desde el norte hasta el sur de América. Es un trabajo de largo plazo y una misión considerable, pero queremos realizarla rápidamente, lo más pronto posible. Ésta es la dirección en la que queremos ir, porque en todas las industrias, solamente las que están entre las tres primeras sobreviven”.

ZTE se está mercadeando de manera agresiva en Estados Unidos y América Latina, tratando de identificar su marca con el deporte, incluidas alianzas con la NBA y con varios equipos de fútbol. Durante el Mobile World Congress de Barcelona promocionaron una alianza para convertirse en el patrocinador oficial del equipo de futbol de Sevilla.