COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Davivienda, una de las principales instituciones financieras de Colombia y el tercer banco más grande del país con presencia en Centroamérica y Miami, se ha convertido en un ejemplo a seguir por la gran transformación digital que ha logrado conseguir en los últimos años gracias a la adopción de herramientas en la nube que han beneficiado tanto a clientes como a los propios colaboradores de la entidad.

Este viaje hacia la transformación digital móvil de cara al cliente, liderado por un equipo multidisciplinario del banco, comenzó con innovaciones como la creación de Daviplata, innovadoras soluciones de Banca Móvil, la app Davipay, la puesta en marcha de la “Tecla de la Casita Roja”, funcionalidad que le permite a los usuarios realizar transacciones de pago desde redes sociales, efectuar ahorros grupales y, recientemente, la posibilidad de obtener productos 100% digitales desde el celular.

Tal fue el impacto, que el 50 por ciento de las transacciones móviles bancarias del primer semestre de 2017 fueron realizadas por clientes Davivienda, según la Superintendencia Financiera de Colombia. El éxito de estas innovaciones de cara al cliente, impulsó a Davivienda a trabajar de la mano de Google, con el objetivo de mejorar sus procesos internos a través de G Suite y así abandonar los procesos lineales para comenzar a adoptar prácticas laborales mucho más colaborativas.

Primero los clientes, gracias a su rápida digitalización, los más de 10 millones de clientes de Davivienda, inicialmente en Colombia y próximamente en Panamá, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Miami, empezaron a hacer uso de soluciones móviles, como obtener una tarjeta de crédito en línea, abrir una cuenta bancaria en solo cinco minutos, acceder a préstamos en dos minutos, solicitar seguros, realizar avances en efectivo, pagar recibos públicos, activar productos bloqueados, cambiar contraseñas, adquirir certificados de depósito en línea y localizar los diferentes canales físicos de atención a través de geolocalización, entre muchas otras actividades que antes sólo se podían realizar de forma presencial.

Actualmente, Davivienda ofrece parte importante de sus productos de manera digital y cuenta con alrededor de 5 millones de usuarios activos en dispositivos móviles, distribuidos en los diferentes países en los que tiene presencia. Esto sumado a que el 54 por ciento de sus transferencias bancarias se realizan hoy a través del celular. Transformación interna Pero el cambio no se ha limitado a los clientes. Con la implementación de la G Suite y Google Cloud, entre otras herramientas, Davivienda está transformando la forma de aprender, trabajar y comunicarse de sus empleados.

Como consecuencia, el banco está mejorando su eficiencia y la oportunidad de sus servicios. A través de los productos de la G Suite (Gmail, Hangouts, Drive, Calendar, Sites, Dashboards, entre otros), a los que los empleados tienen acceso desde cualquier dispositivo móvil, los procesos internos del banco se están simplificando y las distancias se han acortado significativamente. Por mencionar un ejemplo específico, Davivienda ha realizado reuniones corporativas online en las que han participado más de 112 personas de cuatro países, distribuidas en siete salas diferentes, al mismo tiempo. Asimismo, convenciones que anteriormente se hacían en forma presencial en Bogotá, hoy se realizan de manera virtual.

Gracias al uso de estas herramientas, los más de 19 mil colaboradores de Davivienda ahorran, por el momento, cerca de 13 mil horas de trabajo al año y alrededor de 3 millones de dólares en procesos operativos en los últimos 7 meses. Además, los nuevos modelos de gestión y de procesos también han permitido un crecimiento del 14 por ciento en los ingresos de los canales de venta. Un nivel de eficiencia ejemplar.

Davivienda continúa facilitándole la vida a sus clientes, a sus empleados y mejorando sus procesos internos. Un viaje que comenzó con la implementación de un prototipo de herramienta de gestión interna de G Suite y que evolucionó a una solución móvil con Google Cloud. Una transformación de 180 grados que hoy la convierte en una organización camino a transformarse en un ciento por ciento digital.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO