La transformación digital impacta en la economía mundial

Las empresas líderes que desarrollen un enfoque de “las personas primero” serán las grandes ganadoras en la economía digital de hoy, según el último informe de Accenture sobre tendencias en tecnología global.

Mientras los avances tecnológicos se aceleran a un ritmo sin precedentes, provocando una dramática disrupción en la fuerza de trabajo, las empresas que capaciten a empleados, socios y consumidores podrán capitalizar completamente las innovaciones. Aquellas que lo hagan tendrán una capacidad excepcional de generar nuevas ideas, desarrollar productos y servicios de última generación, y de romper con el statu quo.

“Hemos identificado cinco tendencias en tecnología que son críticas para el éxito digital”, dijo Paul Daugherty, gerente de tecnología de Accenture. “Lo digital también tiene que ver con las personas quienes surgen como la piedra angular del estudio de este año al ponerlas en primer lugar. Las empresas que adoptan lo digital pueden empoderar a su personal para que aprenda continuamente nuevas competencias para que haga más con la tecnología y genere mayores y mejores resultados de negocios.”

En una encuesta realizada a más de 3.100 ejecutivos de negocios y de IT de todo el mundo, Accenture encontró que el 33 por ciento de la economía mundial ya fue impactada por lo digital. Además, el 86 por ciento de quienes respondieron la encuesta anticipa que el ritmo de cambio tecnológico aumentará en forma rápida o sin precedentes durante los próximos tres años.

El informe destaca cómo las empresas frecuentemente pueden sentirse abrumadas por el ritmo de los cambios tecnológicos, experimentando un “shock cultural digital” ante la perspectiva de mantenerse a la altura de la competencia. Sin embargo, pueden adoptar un enfoque de “las personas primero” que les permita crear nuevos modelos de negocios y que impulsen una revolución a nivel digital.

Cinco tendencias en tecnología son potenciadas por el principio de “las personas primero” y son esenciales para el éxito de los negocios en la economía digital. Las tendencias incluyen:

1. Automatización inteligente. Los líderes están adoptando la automatización – puesta en funcionamiento por la inteligencia artificial (IA), la robótica y la realidad aumentada – para cambiar fundamentalmente la forma en que operan sus empresas e impulsar una relación nueva y más productiva entre las personas y las máquinas. Hay inversiones significativas que están en marcha, y el 70 por ciento de los encuestados reconocen un incremento en las inversiones relacionadas con la IA en comparación con dos años atrás, y el 55 por ciento revela que planea utilizar ampliamente soluciones de aprendizaje y de IA integrada como IPsoft Amelia.

2. Fuerza de trabajo líquida. Mediante la explotación de la tecnología para posibilitar la transformación de la fuerza de trabajo, las empresas líderes crearán ambientes altamente adaptables y preparados para el cambio y que pueden cumplir con las dinámicas exigencias digitales de hoy. La ventaja competitiva que ofrece una fuerza de trabajo líquida es evidente, ya que los encuestados indicaron que “el profundo conocimiento de una tarea específica a realizar” fue sólo la quinta característica más importante que les requerían a los empleados para que éstos tengan un buen desempeño en un ambiente de trabajo digital. Otras cualidades como “la capacidad de aprender rápidamente” o “la capacidad de cambiar lo que estás haciendo” tuvieron más prioridad.

3. Economía de plataforma. Los líderes de las industrias le están dando rienda suelta al poder de la tecnología, desarrollando modelos de negocios basados en plataformas para captar nuevas oportunidades de crecimiento, impulsando el cambio más profundo en el ambiente macroeconómico global desde la Revolución Industrial. Esto es ratificado por el 81 por ciento de nuestros encuestados, que sostiene que los modelos de negocios basados en plataformas formarán parte de la principal estrategia de crecimiento de su organización en un lapso de tres años.

4. Revolución predecible. Los ecosistemas digitales de rápido crecimiento están creando la base para la próxima ola de disrupción mediante mercados diversificados e industrias con fronteras borrosas; los líderes con visión de futuro pueden proactivamente predecir las trayectorias de estos ecosistemas para sacar una ventaja competitiva. Las empresas ya están experimentando la disrupción de los ecosistemas de alguna forma, ya sea moderada o significativa, y un 81 por ciento de los encuestados indica que está viendo esta tendencia en su industria.

5. Confianza digital. La confianza es una piedra angular de la economía digital según el 83 por ciento de los encuestados. Para ganarse la confianza de personas, ecosistemas y reguladores en este nuevo escenario, las empresas deben poner el foco en la ética digital como estrategia fundamental; una mejor seguridad por sí sola no es suficiente.