COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Unión Europea abrirá en las próximas semanas una investigación formal para analizar si Apple ha incurrido en prácticas contrarias a la libre competencia, según desvela Financial Times. Bruselas toma así en consideración la denuncia de Spotify, que en marzo elevó una queja formal ante la Comisión Europea en la que acusaba a la multinacional estadounidense de imponerle restricciones para favorecer así su propio servicio Apple Music.

La compañía de música en streaming, que cuenta ya con 100 millones de abonados, entiende que Apple desvirtúa el mercado al cobrar una comisión del 30% en las suscripciones que se realicen a través de su tienda de aplicaciones a plataformas de contenidos digitales como Spotify.

La plataforma sueca asegura que, si pagaran esta comisión, tendrían que subir sus precios por encima de los de Apple Music. De hecho, en la actualidad Spotify no permite esta fórmula de suscripción a sus clientes para “poder mantener el precio competitivo”, según explicó Daniel Ek, consejero delegado de la compañía, en el comunicado en el que anunció la presentación de la queja formal ante la Comisión Europea.

Spotify también denunció que Apple aplica restricciones técnicas que limitan la experiencia de uso de Spotify en servicios de la compañía como Siri, HomePod y Apple Watch.

Apple emitió un comunicado días después de la presentación de dicha denuncia rechazando las acusaciones de Spotify y acusando a la compañía europea de querer beneficiarse de las ventajas que supone tener su aplicación en la App Store sin contribuir a mantener el ecosistema de esta tienda de aplicaciones. El fabricante del iPhone asegura en su defensa que App Store ofrece ventajas a Spofity al permitirles conectar con los usuarios de dispositivos Apple, acceder a herramientas para desarrollar su aplicación y usar un sistema de pago seguro. El fabricante estadounidense considera que Spotify busca mantener “todos los beneficios” de estar en la App Store quedándose con “el 100% de los ingresos” y recuerda que la polémica comisión se reduce al 15% tras el primer año de suscripción.

PROCESO

Según recuerda Financial Times, las investigaciones de la Unión Europea no tienen plazos establecidos, por lo que Bruselas puede tardar años en resolver este caso. En el caso de que la CE determinara que Apple ha vulnerado la libre competencia, podría exigir cambios en sus prácticas de negocio e imponer una multa de hasta un 10% de su facturación mundial.

En 2017, el departamento de Competencia de la UE determinó que Apple debería devolver 13.000 millones de euros en beneficios fiscales obtenidos por la multinacional en Irlanda.

Fuente: Expansión España

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO