La UIT alcanza su objetivo de un millón de mujeres capacitadas en el mundo

(Internacional) Más de un millón de mujeres desfavorecidas de 79 países del mundo entero se benefician ya de conocimientos recientemente adquiridos sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) gracias a una asociación entre la UIT, organismo especializado de las Naciones Unidas para las TIC, y la Fundación Telecentre.org, una ONG con sede en Filipinas.

La Campaña de alfabetización digital de las mujeres, lanzada en 2011 con miras a capacitar a un millón de mujeres en el mundo entero, aprovecha las posibilidades combinadas de la red mundial de 100 000 telecentros de la Fundación Telecentre.org y los 193 Estados Miembros y 700 miembros del sector privado de la UIT.

La campaña alcanzó su objetivo el mes pasado, con un total de 1 014 096 mujeres capacitadas en conocimientos informáticos elementales, gracias a los esfuerzos de 153 organizaciones participantes y 20 000 telecentros del mundo entero.

“El éxito de esta campaña conjunta coincide perfectamente con el tema de este año del Día internacional de la mujer, ‘Igualdad para las mujeres es progreso para todos’, porque en realidad la capacitación en los sistemas TIC actuales es muy a menudo el cambio que da un nuevo rumbo a la vida de las mujeres no calificadas y desfavorecidas, y a la de sus familias”, declaró el Dr. Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT.

“Los conocimientos que permiten utilizar las TIC abren nuevos horizontes y emancipan a las mujeres, tanto económica como culturalmente. Además, impartir conocimientos digitales básicos a más de un millón de mujeres ayuda a invertir el paradigma en virtud del cual, en muchos países, las TIC suelen beneficiar más a los hombres que a las mujeres”.

Según un estudio efectuado recientemente por la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, se estima que hay en línea unos 200 millones menos de mujeres que de hombres. De los 2 800 millones de usuarios de Internet en el mundo, 1 300 millones son mujeres, y 1 500 millones son hombres.

La diferencia entre el número de usuarios y el de usuarias es relativamente pequeña en los países de la OCDE, pero aumenta rápidamente en los países más pobres donde los aparatos informáticos onerosos ‘de prestigio’ como las computadoras, son a menudo inasequibles para las mujeres que se encuentran al pie de la pirámide del desarrollo. En los países en desarrollo en general, 16% menos mujeres que hombres están en línea, y las disparidades son aún mayores en algunas regiones, como el África subsahariana por ejemplo. La UIT estima que el número de mujeres en línea es apenas la mitad del de hombres.

En un informe publicado el año pasado por el Grupo de Trabajo sobre género de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital, dirigido por Helen Clark, administradora del PNUD, se señaló que las mujeres tardan más en conectarse en línea que los hombres. También se indica que las mujeres tienen 21% menos probabilidades que los hombres de poseer un teléfono móvil, lo que representa una diferencia de 300 millones de personas, lo cual equivale a 13 000 millones USD de ingresos potenciales perdidos para el sector móvil.

“Casi todo el mundo reconoce que la tecnología es un motor esencial del desarrollo socioeconómico, y la Campaña de alfabetización digital de las mujeres ha reforzado de manera fundamental los esfuerzos realizados en todo el mundo por la UIT para promover la integración digital de las mujeres conforme al Objetivo de Desarrollo del Milenio 3 sobre igualdad de género”, declaró Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, que inició y dirigió la Campaña de alfabetización digital de las mujeres.

“Las asociaciones son fundamentales en cualquier empresa, y testimonio de ello es lo que hemos logrado hasta ahora en la Campaña de alfabetización digital de las mujeres en telecentros. Aprovecho, pues, esta oportunidad de dar las gracias a la UIT y a todos nuestros asociados en esta campaña por aceptar el reto y adherirse a esta causa con tanto fervor”, declaró Miguel Raimilla, Director Ejecutivo de la Fundación Telecentre.org. “Es posible que ya hayamos alcanzado nuestra meta, pero el trabajo no termina aquí. Todavía queda mucho por hacer y, por supuesto, el programa seguirá empoderando a todas las mujeres del mundo por medio de las TIC, con la esperanza de inspirar cambios y, a la larga, obtener los tan necesarios resultados”.

La campaña es sólo un elemento del trabajo de la UIT en el campo del empoderamiento de las mujeres por medio de las TIC. El cuarto jueves de abril de cada año, la UIT y la comunidad mundial de las tecnologías celebran el ‘Día de las Niñas en las TIC’, una iniciativa internacional de sensibilización lanzada por la UIT en 2010 a fin de promover carreras tecnológicas para una nueva generación de niñas que se interesan por las ciencias y las matemáticas.