COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones, organismo dependiente de la ONU, creó el Study Group 20, una iniciativa tendiente a desarrollar estándares internacionales para permitir la comunicación entre máquinas y redes de sensores. La idea es potenciar la creación de ciudades inteligentes y comunidades.

La decisión de la UIT surge en un momento en el que las mayores empresas tecnológicas compiten para establecer su propio estándar de comunicaciones para los objetos conectados, ya que el mercado no ha definido uno aún. Según el organismo, este nuevo espacio se enfocará en “estándares que promuevan tecnologías IoT para resolver los desafíos del desarrollo urbano“.

“Una parte fundamental de este estudio será la estandarización de las arquitecturas de punta a punta para IoT y mecanismos para la interoperabilidad de aplicaicones de IoT y sets de datos utilizados por diversos sectores de la industria”, indica el comunicado de prensa.

“La construcción de ciudades inteligentes y sustentables requerirá una colaboración eficiente entre los sectores público y privado. Este nuevo grupo de estudio reunirá a una diversa selección de interesados, colocando a la experiencia técnica de la UIT tanto al servicio de otros sectores de la industria como a las administraciones nacionales y metropolitanas responsables del desarrollo urbano”, indicó Houlin Zha, secretario general de la UIT.

El principal escollo para un estándar común es que las empresas más importantes del mundo tecnológico están apostando a su propio ecosistema para Internet de las Cosas, especialmente las relacionadas con los smartphones, dispositivos vitales dentro del universo IoT. Por ejemplo, Google anunció Brillo durante su evento I/O para desarrolladores y cuenta con Nest, el sistema de sensores de climatización para hogares. Apple tiene a HomeKit como un centro de operaciones en iOS de sus funcionalidades de hogar inteligente.

La guerra ha comenzada y la ONU, a través de la UIT, ha enviado ya sus fuerzas de paz. Faltará ver el resultado, pero el organismo de telecomunicaciones ya ha ganado en varias frentes tecnológicos con éxito: fue el impulsor de los estándares para la compresión de imágenes en JPG, la compresión de video en MPEG y el de banda ancha DSL, entre muchos otros.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO