COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los dirigentes de la Unión Europea han advertido de que las monedas digitales, como el polémico proyecto Libra de Facebook, no podrán operar en el espacio económico europeo hasta que los organismos reguladores hayan estudiado exhaustivamente los riesgos asociados a dicho método de pago.

La Comisión Europea y el Consejo Europeo han afirmado en un comunicado conjunto que no deberían establecerse acuerdos de alcance mundial en torno a las llamadas criptomonedas estables (stablecoins) mientras no “se hayan identificado y abordado de manera adecuada los problemas y riesgos legales, normativos y de supervisión”.

Si bien se admite que este tipo de monedas facilitan los pagos transfronterizos baratos y rápidos, “este tipo de acuerdos plantea problemas y riesgos de naturaleza diversa, por ejemplo los relacionados con la protección del consumidor, la privacidad, la fiscalidad, la ciberseguridad y la fiabilidad operativa, el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo, la integridad del mercado, la gobernanza y la seguridad jurídica”.

La moneda Libra está en el fundamento del proyecto de monedero móvil Calibra y se halla bajo la supervisión de la Libra Association. Desde la presentación formal del proyecto en junio, su viabilidad y la de otros proyectos de moneda similares se ha visto cuestionada por varias autoridades de todo el mundo.

Después de que en octubre se enfrentara a titulares adversos en la prensa y a presiones políticas en varios países, varios patrocinadores de alto nivel como Mastercard y Visa le retiraron su apoyo.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO