La vacuna de Merck para el Ébola fue 100% efectiva

Un rayo de luz cayó sobre el horrible brote de Ébola que azotó a África Occidental en 2014-15, este brote ofreció a los científicos una rara oportunidad de probar en campo los fármacos y vacunas que podrían utilizarse en futuros brotes. El New York Times informa ahora que un documento recién publicado por The Lancet confirma que una vacuna, producida por Merck y probada en Guinea, ofrece excelente y rápida protección contra el mortal virus. (El equipo del estudio, dirigido por investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), había publicado resultados similares en agosto de 2015 basados en un conjunto de datos más pequeño.)

Debido a que los casos de Ébola comenzaron a volverse más raros cuando el estudio comenzó en abril de 2015, los científicos usaron un diseño de vacunación inusual, la “vacunación en anillo”, en el cual frente a un nuevo caso de Ébola se ofrecía la vacuna a las personas que estaban en relación con el infectado, ya sea en forma inmediata o 3 semanas después.

La vacuna debe ser aprobada aún por las autoridades regulatorias, pero gracias a la financiación de GAVI, la Alianza de Vacunas ha permitido a Merck producir 300.000 dosis para ser usadas en caso de emergencia de un nuevo brote. Tiene hasta ahora un inconveniente, estas vacunas fueron designadas específicamente para la cepa que afectó a África y no fue testeada todavía en otras cepas de Ébola.