La venta de PC sigue bajando: 5,7 % en el tercer trimestre del año

Las ventas de PC no están en su mejor momento. Las preferencias del usuario hacia equipos móviles y la baja innovación del hardware de las computadoras son algunos de los motivos.

Según la consultora Gartner, durante el tercer trimestre de este año se vendieron 68,9 millones de unidades en todo el mundo, lo que equivale a una baja interanual de 5,7 por ciento. Se trata del octavo trimestre consecutivo que retrocede el mercado de PC, el decrecimiento más largo en la historia de este producto.

“Hay dos dos temas fundamentales que impactaron en los resultados del mercado de PC: la extensión de la vida últil de la PC causada por el exceso de dispositivos de consumo y la débil demanda de las PC por parte de consumidores en los mercados emergentes”, explicó Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner.

El experto agregó que, según una encuesta de la empresa, los usuarios de los mercados maduros tienen al menos tres tipos diferentes de equipos, donde la PC no es de “alta prioridad” para la mayoría de ellos. Por lo tanto, no es urgente para ellos actualizar sus computadoras.

Además, las cifras de Gartner afirman que los seis mayores vendedores combinados acapararon el 78 por ciento de los envíos durante el tercer trimestre de 2016.

El primer puesto fue para Lenovo, que consiguió una ciota del 20,9 por ciento al vender 14.434 unidades, un 2,4 por ciento menos qe en el mismo período de 2015. HP se mantuvo en el segundo lugar, con 20,4% de share y 14.058 unidades vendidas, 2,3 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado. El tercer lugar del podio fue para Dell, con 10.111 equipos despachados, una participación de 14,7 % y crecimiento interanual de 2,6%.