COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hace rato que dejó de ser ciencia ficción: los robots no se ven solo en la televisión o en las películas de Hollywood sino que ya se los puede encontrar trabajando en un hotel como recepcionistas o llevando bandejas en alguna casa de comida rápida.

Y, como no podía ser de otra manera, China será uno de los grandes protagonistas en esta industria en los próximos años, a pesar de la crisis económica por la que está pasando la segunda economía más grande del mundo.

Según la Federación Internacional de Robótica, las ventas de robots en el país asiático casi se triplicarán para el 2018, desafiando de esta manera la desaceleración de la economía en general.

China está tratando de modernizar su producción industrial y la robótica se ha identificado como un área importante para el crecimiento en medio de la escasez de mano de obra y el rápido incremento de los salarios.

Una de las cuestiones claves para este crecimiento también tiene que ver con que aún hay una penetración de robots en este mercado mucho más baja que la que tienen las economías industrializadas. Sólo tiene 36 por cada 10.000 trabajadores de fábrica en comparación con 478 en Corea del Sur, 315 en Japón, 292 en Alemania y 164 en los Estados Unidos, según datos de Reuters.

La federación estima que la venta anual de robots en China subirá a los 150.000 en 2018, frente a 57.000 en 2014.

Si bien esta industria en el país asiático todavía está dominada por los jugadores extranjeros como ABB, Kuka y Yaskawa, el gobierno está animando a sus propios fabricantes de robots a través de subsidios de manera que la cantidad de empresas chinas que se están dedicando a este segmento está creciendo rápidamente.

Aunque aún poca cuentan con tecnología propia, están luchando competir en el precio, y en el largo plazo se espera que la industria de robot doméstico lidere el mercado.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO