La venta de smartphones bajó 1,3 por ciento durante el primer trimestre de 2016

Si bien 2016 trajo consigo varios tope de gama interesantes, como el LG G5, los Galaxy S7 y S7 Edge, y el HTC 10; la venta de equipos está decreciendo. Según cifras de TrendForce, durante el primer trimestre del año se vendieron 292 millones de equipos, lo que representó una baja de 1,3 por ciento con respecto al mismo período de 2015.

Las causas parecen obvias. Se trata de un mercado muy maduro con nuevos teléfonos que no brindan grandes innovaciones con respecto a equipos del año pasado, lo que no promueve las altas tasas de renovación. A esto hay que añadirle que la competencia es feroz, con un mercado saturado de equipos de diversas marcas, no sólo de las tradicionales, sino también de los fabricantes chinos que cobran más protagonismo.

Uno de los datos que muestran la desaceleración del mercado es la caída del iPhone, que bajó de las 75 millones de unidades registradas en el último trimestre de 2015 a los 42 millones de equipos despachados en los primeros tres meses de 2016. Se trata de una reducción de 43,8 por ciento, aunque TrendForce confía en que Apple compensará su desempeño comercial a lo largo del año, para cerrar una baja anual de 10 por ciento.

Con respecto al ránking de fabricantes, en los tres primeros puestos siguen las mismas firmas de estudios anteriores. Samsung lideró la categoría con una cuota de mercado de 27,8 por ciento (ligeramente mayor al 22,10% registrado en el último trimestre del año pasado); seguido por Apple, con el 14,4 por ciento (20,9% en el trimestre anterior) y Huawei, con el 9,3% (9,5% en los últimos tres meses de 2015).

La hegemonía de Samsung y la caída de Apple no debería tomarnos por sorpresa en base a las últimas novedades de ambas compañías. Los Galaxy S7 y S7 Edge, los tope de la gama de la compañía presentados durante el Mobile World Congress, vendieron más de 10 millones de equipos en sólo un mes. En el caso de Apple, su iPhone SE, pensado para la gama media, fue el smartphone con el peor debut en la historia de la firma.

El top-five lo completaron las chinas Lenovo y Xiaomi,  con 5,8% y 5,5% del mercado, respectivamente, cuando en el último trimestre de 2015 compartieron el cuarto lugar con 5% de market share cada una. Finalmente, LG quedó en el sexto lugar, muy cerca de las anteriores, con 5,1 por ciento. La tabla general se reproduce a continuación.