La virtualización de datos despegará en 2011

(Latinoamérica) Si en 2010 el cloud computing tuvo un explosivo crecimiento, para 2011 se espera que la virtualización de datos despegue con fuerza para impactar positivamente en el trabajo estratégico de las compañías. Así lo estima PowerData, desde donde explican que este nuevo enfoque en integración permite mejorar la productividad y establecer una visión única del negocio que ayuda a tomar decisiones con información más precisa.

Se trata de un nuevo esquema tras la virtualización de servidores y almacenamiento físico, que entrega acceso a la información proveniente de varias fuentes a través de una plataforma virtual que determina qué datos requiere cada aplicación y desde qué origen debe obtenerlos. De esta manera, esta plataforma virtual es el único punto de acceso a los datos, por lo que es una estructura de trabajo más simple y segura.

“Hasta ahora, si una herramienta de gestión como un CRM requería información almacenada en formato físico, era necesario duplicarla en el servidor de la empresa para hacerla disponible. Este nuevo enfoque permite generar una copia virtual de esa información y, de esta manera, lograr en ciertas empresas hasta un 80% menos de requerimiento en servidores físicos y un importante ahorro de costos”, explica Cristián Villatoro, Product Manager de PowerData.

Entre las ventajas de la virtualización de datos, el experto señala que genera una disminución del time-to-market de las iniciativas de negocio y entrega una visión única del negocio, permitiendo tomar decisiones con información más precisa. Como consecuencia, hemos visto casos donde se han reducido los riesgos en cerca de un 60% y generado un ahorro de tiempo del 50%, con lo que la empresa finalmente puede lograr aumentar su productividad e incrementar las ventas.

“La virtualización de datos permite además sincronizar los datos entre sistemas in-house y aplicaciones que funcionan sobre la nube, a través de la implementación de una arquitectura SOA. Esto responde a la tendencia de cloud computing, cada vez más utilizada en las empresas, de la que se puede obtener un mayor beneficio a través de la integración desde la nube con los sistemas tradicionales”, concluye Villatoro.