Lanzan el OnePlus 2, un celular de alta gama y bajo precio que hace temblar a los gigantes

OnePlus logró ser noticia hace 15 meses, con el lanzamiento de su primer smartphone. Pero esta semana, anunció el OnePlus 2, un teléfono equipado con un potente hardware que podría hacer frente sin problemas al resto a Samsung, Apple y el resto de los grandes fabricantes.

El terminal cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas y resolución Full HD, lo que equivale a una densidad de 401 píxeles por pulgada; y un procesador Qualcomm Snapdragon 810 de ocho núcleos. Con respecto a las cámaras, la trasera es de 13 mega píxeles, mientas que la delantera es de 5 megapíxeles, ambas con posibilidad de grabar video en Full HD. La versión más económica cuesta 329 dólares e integra 3 GB de RAM y 16 GB de espacio de almacenamiento; en tanto que el modelo de 389 dólares incorpora 4 GB de RAM y 64 GB de capacidad interna.

Con respecto a la conectividad, viene con Wi-Fi dual-band, Bluetooth 5.1, LTE. Además integra una batería de 3.300 mAh (el resto de los flagship tienen una capacidad que ronda los 2500 mAh), sistema operativo Oxygen OS (basado en Android 5.1), doble slot SIM y GPS GLONASS. También son muy interesantes sus extras, lo que le dan un valor agregado con respecto a la competencia: lector de huellas dactilares, conetor USB Type-C y Alert Slider, un control “físico” para que el usuario pueda elegir si desea notificaciones de sonido, vibración o ninguna de ellas cuando tiene el celular dentro del bolsillo .

A pesar de todo el hardware que posee, el equipo no incluye tecnología de conexión NFC, algo incluido aún en versiones “mini” de terminales de alta gama; slot microSD, un ítem casi siempre presente en teléfonos Android como respuesta a la no inclusión de expansión en los iPhone; ni carga inalámbrica o sistema de carga rápida. Se lamentan estas carencias que lo hubieran convertido, quizás, en uno de los mejores smartphones Android.

¿Realmente es algo nuevo?

La respuesta corta es: no. Más allá del entusiasmo de los medios y de los usuarios, OnePlus 2 ha sido demasiado pretensioso en autoplocamarse como “flagship killer”. En principio, un teléfono de alta gama no puede no contar con NFC, disponible aún en teléfonos de gama media, y que habilitarán a los usuarios a usar servicios de billetera electrónica. Por lejos que e sto parezca, varios fabricantes, como Samsung y Apple, ya están trabajando en sus método de pago mediante el celular.

Por su parte, Samsung o LG intentan diferenciarse de los usuarios mediante el hardware, ya que el software (Android) les ofrece una base común. En este caso, LG mostró que los controles en la zona posterior mejorarían la experiencia general del usuario. Samsung, con el S6 Edge, fue más allá y continuó la pantalla hacia los costados, para ofrecer nuevas funcionalidades. En el caso del Alert Slider de OnePlus 2, sólo sirve para una función muy puntual: configurar las notificaciones. Añadir un control físico para una configuración tan frugal no parece una sabia decisión.

En la cuestión del software, los usuarios podrían haberse beneficiado de una versión de Android “stock” y con un programa de actualizaciones que asegure la migración a próximas versiones del sistema operativo, un verdadero diferencial con los equipos de alta gama. En lugar de ello, OnePlus 2 insiste en tener su propia versión de Android, cuya proyección a futuro es incierta.

One Plus 2 no viene a revolucionar el mercado, ni mucho menos, pero es una gran apuesta. Hardware de alta gama, aunque con fuertes omisiones, por la mitad de precio de un buque insignia. Quizás, su mayor aporte será influenciar en la gama media, para que los chips octacore y mayor espacio de almacenamiento se conviertan en norma para ese segmento.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=UATpMHitrA0[/youtube]