COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Ministerio de Salud de Brasil y la Skoll Global Threats Fund lanzaron la app Guardiões da Saúde con el fin de monitorear la salud y reportar síntomas de epidemias típicas del país. Esta iniciativa de vigilancia participativa y financiamiento colectivo para eventos masivos recopilará información sobre el riesgo de transmisión de enfermedades. De esta manera, la población brasileña y los 50.000 visitantes extranjeros que asistirán a los Juegos Olímpicos Río 2016 estarán cuidados mientras disfrutan del evento.

Inspirada en una app similar “Saúde na Copa”, lanzada con éxito durante el Mundial de Fútbol de 2014, Guardiões da Saúde pedirá a los usuarios que reporten su estado de salud día a día. Con estos informes el gobierno podrá detectar y monitorear síntomas específicos típicos de epidemias asociados con diarreas, problemas respiratorios y sarpullidos. Esto permitirá a las autoridades anticipar el avance de enfermedades transmisibles, como por ejemplo las transmitidas por el mosquito Aedes aegypti (dengue, zika y chikungunya) y actuar con rapidez tomando las medidas necesarias para cada caso.

Los usuarios de la app recibirán un mapa de la salud a diario para saber cómo moverse sin peligro de contagio.

Ricardo Barrios, Ministro de Salud de Brasil, explicó que, al ser una herramienta interactiva en tiempo real, esta app facilitará la actuación de los servicios de salud pública para identificar y contener posibles incidentes de salud pública mucho más rápido y darán a las autoridades la oportunidad de adoptar medidas locales, estatales y nacionales.

En la app Guardiões da Saúde los usuarios llevaran un registro de su salud y ayudaran a proteger a quienes los rodean. Se les envían preguntas de salud cotidianamente, por ejemplo, si tienen fiebre, dolor corporal o de articulaciones a los usuarios, como así también se los invita a reportarse avisando que se sienten bien.

Con esta aplicación los usuarios podrán:

  • Participar activamente de las acciones de vigilancia en salud y ayudar a prevenir la diseminación de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, entre otras.
  • Acceder a informaciones útiles como teléfonos, direcciones de mail de servicios públicos de salud y de urgencias
  • Acceder fácilmente a información sobre el cuidado de la salud y prevención de enfermedades
  • Localizar Unidades de Pronta Atención (UPAs), aparte de las farmacias más cercanas

La aplicación también permite a usuarios de todas las edades aprender datos y hechos de diversos temas de salud mediante juegos interactivos, disponibles en tabletas y smartphones. Está disponible en portugués, inglés, francés, español, ruso, árabe y chino.

Esta app puede ser descargada por cualquier ciudadano mayor de 13 años desde el Google Play Store, para teléfonos Android; o el iTunes App Store, en el caso del iPhone. También se puede obtener la aplicación y acceder a más información en sitio web www.guardioesdasaude.org.

Es importante tener en cuenta que el proceso de registro no implica requisitos mínimos y la confidencialidad del correo-e está asegurada. También es importante saber que en ningún momento tendrá el usuario contacto con el sistema de salud y que este sistema no sustituye una consulta médica.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO