Lapidario informe sobre Bitcoin

El banco de inversión Citi publica un duro informe en el que desmonta el bitcoin sacando a la luz toda la problemática que plantea la divisa digital como sistema de pago y los problemas que generará en los países emergentes donde su uso tiene un mayor peso en sus economías. l Mohamed A. El-Erian: “Ha llegado el momento de la verdad para el bitcoin”

Demasiado volátil. Para los expertos de Citi estructuralmente el bitcoin es demasiado volátil para que se consolide como sistema de transición o un activo estable. Destacan que de media tiene una oscilación superior al 6% frente al 1% del estándar de las divisas. La propia estructura de la oferta junto a la “demanda salvaje” nunca propiciará precios estables, con lo que el bitcoin estará condenado a ser un activo fuertemente especulativo.

Ineficiente. El monopolio de la creación del dinero por parte de un Estado permite un control estable de los impuestos y estabilidad económica. La oferta descontrolada de bitcoin rompe este principio haciendo ineficiente su uso. Además, los analistas se hacen eco de la enorme cantidad de potencia eléctrica que necesita el minado de moneda digital. “La utilización de algoritmos superiores elevará aún más el precio del bitcoin y tendrá su impacto en el mercado eléctrico, lo que será una razón importante para que los Gobiernos prohíban la moneda digital”, explican.

Vulnerable. Los protocolos de seguridad del bitcoin son débiles y lo será aún más con los sistemas cuánticos de informática. Aunque los expertos reconocen que los activos valiosos siempre han sido objeto de robo, su naturaleza hace todavía más difíciles de proteger.

Aumento de la economía sumergida. El uso de bitcoin facilita de la actividad ilegal favoreciendo la economía sumergida. La ventaja que ofrece del anonimato permite operaciones en el ámbito criminal. El riesgo de que la riqueza real se vaya transfiriendo a la opacidad de las monedas digitales “será otro acicate para los Gobiernos para parar su uso”.

Por estas razones, los analistas de Citi apuestan en contra de que el bitcoin se consolide como una moneda y salga victorioso de la guerra de divisas digitales que se avecina para consolidarse. “Otras divisas digitales más seguras tomarán el control”, explican. Opinan que el diseño del bitcoin es más proclive a terminar como una burbuja que otros competidores.  “La historia del mercado de valores está lleno de ejemplos que muestran que ser el primero no es suficiente para sobrevivir contra productos técnicamente superiores”, subrayan.

El momento del pico de la burbuja no está claro, pero una acción de Gobierno podría desencadenar el pinchazo. “Desde el punto de visto político es mucho mejor pinchar una burbuja antes que después porque el efecto de destrucción de riqueza es menor”, apuntan.

El informe señala que los países con más posibilidades de comenzar a limitar el bitcoin son Rusia, Nigeria, Nueva Zelanda, Ucrania, Kenia, Sudáfrica, Reino Unido o Colombia por el peso que tiene respecto al PIB. Los analistas señalan que en el caso del bitcoin hay un serio riesgo de que su valor real sea cero.

Fuente:  ELECONOMISTA.ES