Las 10 tendencias de la Internet de las Cosas

La consultora IDC presentó su conferencia web FutureScape: Worldwide Internet of Things 2015 Predictions, donde analizó las predicciones en el corto plazo sobre Internet de las cosas. “La Internet de las Cosas les dará a los administradores IT un montón para pensar”, indicó Vernon Turner, Senior Vice President of Research de IDC.

Además, sintentizó que las “emprseas tendrás que dirigir cada disciplina tecnológica para balancear efectivamente el diluvio de datos de los equipos que están conectados a la red corporativa”. Y remarcó que “IoT ocasionará cambios en las estructuras organizacionales rígidas para permitir que la innovación sea transparente a todos, mientras crea nuevos modelos de negocio y productos competitivos”.

 

La nube, el socio ideal

La consultora indica que más del 90 por ciento de los datos de la Internet de las Cosas será almacenada en plataformas de cloud computing, ya que reduce la complejidad del “Data Blending” (combinación de datos) que supone IoT.

La seguridad bajo la lupa

En los próximos dos años, el 90 por ciento de las redes tendrán vulnerabilidades relacionadas con dispositivos compatibles con IoT. Los administradores de sistemas deberán adoptar nuevas políticas de seguridad contemplando en IoT.

Los datos, en el extremo de la red corporativa

Para 2018, el 40 por ciento de toda la información creada por IoT será almacenada, procesada y analizada cerca o dentro del “edge of the network”, extremo de la red de las empresas.

La nube, el socio ideal

En los próximos tres años, la mitad de las redes corporativas pasarán de tener capacidades excedentes a necesitar más recursos para manejar los equipos IoT, que dejarán sobrecargados al 10 por ciento de los sitios.

Infraestructura IoT vs plataformas tradicionales

El 90 por ciento de los centros de datos y administradores de sistemas corporativos deberán adoptar rápidamente nuevos modelos de negocio para manejar infraestructura no tradicional y equipos BYOD.

Integración en todos los sectores de la economía

El 50 por ciento de la actividad actual de Internet de las Cosas está enfocada en fabricación, transporte, ciudades inteligentes y aplicaciones para el usuario. En los próximos cinco años, todas las industrias estarán involucradas en iniciativas de IoT.

Apoyo de las ciudades inteligentes

La Internet de las Cosas permitirá construir ciudades innovadoras y sustentables. Por ello, los gobiernos locales uarán más del 25 por ciento de sus presupuestos en IoT para 2018.

Sistemas embebidos

Para 2018, el 60% de las soluciones tecnológicas propietarias se volverán de código abierto, permitiendo el crecimiento de mercados verticales.

Tecnología para vestir

En los próximos cinco años, el 40 por ciento de los wearables se convertiran en una alternativa a los smartphones viable para el consumidor final.

Los “millennials” motorizarán el crecimiento

Para 2018, el 16 por ciento de la población serán “millennials” o de la “Generación Y”, es decir, los nacidos entre 1982 y 2004, quienes acelerarán la adopción de la IoT gracias a su realidad de vivir en un mundo conectado.