Las acciones de Apple caen por quinto día consecutivo

A pesar de que en el último reporte trimestral Apple mostró ganancias, sus acciones se desplomaron en los últimos cinco días y acumularon una reducción de 14 por ciento desde su récord de 133,60 dólares por título registrado en febrero pasado. Los inversionistas tienen la incertidumbre sobre la capacidad de la firma de seguir creciendo luego de varios trimestres en alza.

De acuerdo con los analistas, el precio de la acciones se sitúa en un proceso de “corrección”, es decir, en la baja cercana al 10 por ciento luego de uno o más picos de incremento. Pero tiene un condimento extra: supone el descenso de 96.000 millones de dólares en su valor bursátil, un duro golpe psicológico para la empresa más valuada del mundo.

Pero la importancia también se hizo notar en los índices donde la firma de la manzana opera. En la última jornada, representó la baja de 47 puntos en el promedio industrial Dow Jones, donde figura en las pizarras desde marzo. También empuja al Standard & Poor, donde equivale al 3,6 por ciento del índice.

Los accionistas tienen varios temas en mente a futuro, el primer lugar lo ocupa los inconvenientes en la económica china, uno de los principales mercados de expansión para Apple. En el país asiático, la empresa se mantuvo por primera vez al tope de las ventas durante el último trimestre de 2014 y el primero de 2015, pero bajó al tercer lugar en el segundo cuarto de este año, víctima del crecimiento de las locales Xiaomi y Huawei.

La segunda gran preocupación de los inversores son las pérdidas de Apple, que crecieron 20 por ciento, a pesar de que no representan una porción considerable del dinero disponible en la caja. Esto podría explicarse por la contracción de las ventas del iPad y algunas críticas de los usuarios sobre el reciente servicio de streaming Apple Music.

A nivel global, la compañía comandada por Tim Cook despachó 37 millones de iPhones durante el segundo trimestre de 2015, significando un aumento interanual del 35 por ciento; y lanzó el Apple Watch, que se quedó con el 75 por ciento del mercado de relojes inteligentes. Pero las expectativas para los próximos meses no son tan auspiciosas, a pesar de que se espera el lanzamiento del iPhone 6s y sus variantes para septiembre.