Las acciones de Twitter se desploman 14,1% ante las dudas sobre el aumento de usuarios

Las redes sociales y otros sitios web tienen a su audiencia como lubricante de su negocio: dependen de ellos para hacer crecer sus ganancias derivadas de la publicidad. Luego de reconocer que no espera un crecimiento sostenidos de usuarios por un tiempo, las acciones de Twitter bajaron 14,1 por ciento en la Bolsa de Nueva York.

No obstante, el martes, la red de microblogging había anunciado resultados que superaban las expectativas de los analistas: incrementó sus ingresos 61 por ciento durante el tercer trimestre fiscal (segundo calendario) y tuvo ingresos por US$ 502 millones (los expertos esperaban US$ 471 millones), aunque tuvo pérdidas operativas por 137 millones de dólares. La falta de crecimiento en términos de usuarios activos fueron uno de los puntos que más preocuparon a la firma, quien estima que la tasa de nuevos twitteros no aumentará en un “período considerable” de tiempo.

“Para que Titter alcance todo su potencial, debemos mejorar en tres áreas clave: garantizar una ejecución más disciplinada, simplificar el servicio para distribuir más velozmente el valor de Twitter y comunicar mejor este valor”, explicó mediante un comunicado Jack Dorsey, cofundador y CEO interino de Twitter. La empresa busca un nuevo mandamás tras el alejamiento de Dick Costolo.

Entre abril y junio pasados, Twitter alcanzó una cifra de 316 millones de abonados, lo que representa un aumento de 15% (ocho millones más) con respecto a los primeros tres meses del año. La compañía asegura que gran parte de ese total se explica por las personas que emplean el servicio mediante SMS. La baja tasa de crecimiento es la principal alerta a dos años de que la firma cotizará en la Bolsa.

La publicidad en sus aplicaciones móviles fue una de las principales fuentes de facturación de la compañía, que espera cerrar el año fiscal con ingresos totales de entre 2.200 y 2.270 millones de dólares. Los benefcios fueron de 4 centavos de dólar por acción, pero la empresa había esperado pérdidas de 27 centavos por acción.