Las ciudades inteligentes utilizarán 9.700 millones de objetos conectados para 2020

La Internet de las Cosas tiene un fuerte demandante de equipos conectados: las ciudades inteligentes. Es que los sistemas de iluminación, la señalización y otros servicios públicos automatizados requerirán más de 9.700 millones de “objetos” conectados a Internet.

De acuerdo con Gartner, gran parte del crecimiento estará dado por las oportunidades de negocios que habilitarán las casas y edificios corporativos inteligentes. La consultora calcula que ambas áreas significarán el 45 por ciento de todas las cosas conectadas que estarán en uso durante este año. “Las ciudades inteligentes representan una gran oportunidad de ingresos para los proveedores de tecnología y servicios, pero necesitan comenzar sus planes, atraer y posicionar sus ofertas ahora”, señaló Bettina Tratz-Ryan, vicepresidente de investigacón en Gartner.

“Es una buena noticia para los proveedores, ya que el sector privado tiene ciclos de obtención de resultados más cortos y suscintos que el sector público y las ciudades. Las casas pasarán de estar interconectadas a volverse inteligentes, con un entorno integrado de servicios que no sólo proveerá valor a la casa, sino que también creará ambientes individuales y contextuales”, agregó la ejecutiva.

De acuerdo con la consultora, los usuarios residenciales invertirán cada vez más en soluciones de smart homes y se espera que habrá 1.000 millones de equipos IoT sólo para casas inteligentes en 2017. Pero también crecerá el número de dispositivos en áreas públicas, con desarrollos de guía para estacionamento, medidores de tránsito y otras áreas.

Pero claro que la revolución requerirá un fuerte análisis de los datos para convertirlos en información. Según Tratz-Ryan, “Big Data ahogará cualquier planeamiento urbano, por lo que necesitamos datos con significado”. Pero alertó que las ciudades podrían sentirse obligadas a implementar todo, por lo que se requiere un enfoque más holístico y sensato para implementar desarrollos útiles en las ciudades.