Las claves de la agenda digital de Bachelet

(Chile) La reducción de la brecha digital, la defensa del consumidor y el impulso de la competencia son tres de los pilares sobre los cuales Michelle Bachelet, flamante presidenta electa de Chile, planea construir su agenda digital.

La plataforma electoral de la futura mandataria anuncia licitaciones para el tendido de fibra óptica en comunas de menores ingresos de las áreas metropolitanas del país (Gran Santiago, Gran Concepción y Gran Valparaíso), que permitirán a los operadores competir por ofrecer banda ancha de alta velocidad, telefonía y televisión, a un precio menor al actual.

Además, se implementará acceso a Internet de alta velocidad en establecimientos públicos y zonas extremas del país y se reforzarán los enlaces satelitales de los territorios insulares (archipiélago Juan Fernández, Islas Desventuradas, Isla Sala y Gómez e isla de Pascua).

En lo referido a los consumidores, se reforzarán las facultades de los entes fiscalizadores. Por lo demás, estudiarán modificaciones para endurecer las sanciones y simplificar el proceso de cargos frente a un servicio defectuoso e impedir la inclusión de cláusulas abusivas y poco transparentes en los contratos.

En materia de competencia, proyectarán modificaciones al régimen tarifario actual y crearán un nuevo organismo independiente y colegiado para resolver las posibles discrepancias que surjan.

Adicionalmente, cambiarán el régimen de concesiones para que permita prestar múltiples servicios en una misma red mediante la compartición de infraestructura.

El Ministerio de Economía jugará un papel central en esta etapa, dado será el artífice de la política pública de desarrollo digital. Esta cartera presidirá el nuevo Consejo para la Coordinación de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, integrado asimismo por las agencias ejecutoras de dichas políticas.

También profundizarán las estrategias de e-government, para facilitar el acceso a la información y los servicios.

En el contexto de la reciente aprobación de la ley de televisión digital, el canal público TVN tendrá adicionalmente dos señales abiertas y gratuitas y prestará servicios de infraestructura a terceros.

Finalmente, se diseñará una agenda de seguridad en línea para velar por la protección y la privacidad de actores públicos y privados.