Tania Magalhaes es Directora de Comunicaciones para PayPal Latinoamérica
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por: Tania Magalhaes, Director, Head of Communications PayPal Latin America

El trabajo docente es una de las actividades más importantes para el desarrollo de la sociedad. Y aunque los maestros de la región todavía se inclinan por el trabajo en establecimientos físicos, también es cierto que gran parte de la comunidad académica se desempeña de manera independiente. Esto también se debe a que los salarios de los docentes en la región no son muy competitivos, y ellos buscan otras vías parta trabajar. Según el Instituto de Estadística de la Unesco,  los profesores de América Latina ganan menos que otros profesionales. “Los docentes de preprimaria y primaria ganaban el 76 por ciento de lo que logran otros profesionales o técnicos, mientras que los profesores de secundaria ganaban el 88 por ciento.”

Pero, ¿Cómo comenzar?

Para cualquier actividad de emprendimiento, el paso más complicado siempre es comenzar. Sin embargo, una vez que tomas la decisión lo demás solo es cuestión de utilizar las herramientas adecuadas a tu disposición. En este caso, lo primero y más importante es darte a conocer y difundir tu negocio en los canales adecuados para que tus alumnos potenciales te encuentren y contacten.

Hoy en día es sencillo crear una página web personal, pero si prefieres, también puedes iniciar a promocionarte mediante un perfil específico para tu trabajo como maestroAhora bien, emplear uno u otro medio no anula la posibilidad de utilizar varios más, de hecho, es vital diversificar tu posicionamiento. Otra buena opción es utilizar plataformas específicas para la búsqueda y contratación de profesionales autónomos. Por ejemplo, en Argentina,  según un estudio de PayPal, el 60% de los encuestados ha usado plataformas para freelancers, el sitio Freelancer.com es el favorito de los trabajadores independientes (39%) seguido de la plataforma Trabajo Freelance (16%).

Para todos estos canales, recuerda resaltar los puntos más relevantes de tu experiencia docente, las certificaciones con las que cuentes y tus datos de contacto. De esta forma será más sencillo cuando algún estudiante se cruce con tus perfiles, que elija ser tu próximo alumno.

¿Qué servicios ofrezco?

Vender tu intelecto suena más complicado que vender algún artículo; sin embargo, existen distintas formas en las cuales explotar tu experiencia y conocimientos. Lo primero que podría venir a la mente al ser profesor independiente es dar clases o tutorías particulares, lo cual suele rendir muy buenos frutos. No obstante, también podrías brindar otras modalidades de enseñanza y servicios que no necesariamente implican planear una clase de 60 minutos.

Por ejemplo, una opción es ofrecer revisiones o correcciones de proyectos de alguna materia en específico, asesoría para realizar tareas, talleres de diferentes temas y hasta cursos específicos de preparación de exámenes. Una vez qué definas qué le puedes ofrecer a tus alumnos potenciales, es momento de establecer cuánto vas a cobrar.

Soy maestro freelancer, ¿cómo cobro?

Para poder comenzar a recibir dinero como maestro debes saber cuánto vas a cobrar por tus servicios. Una buena práctica es realizar un análisis de cuánto es tu gasto aproximado en recursos para poder llevar a cabo ciertas actividades. Por ejemplo, quizás necesitas comprar algún libro o material didáctico o incluso invertir en traslados para poder llegar a tus clases. Tener un registro de estos egresos te ayudará a saber cuánto porcentaje debes recuperar para obtener una ganancia.

Una vez que lleves a cabo este ejercicio y tengas una mejor idea de cuánto dinero recibir a cambio, es momento de elegir un método de cobro. Para estos efectos podrías considerar una plataforma digital como PayPal, que te ayude a recibir tus pagos de manera rápida sin necesidad de cargar con efectivo. Hoy en día es difícil visualizar un emprendimiento sin considerar el panorama globalizado actual. Puedes ser un maestro en cualquier país de la región, pero tener un alumno alemán al cual le das lecciones de español online, así que es vital contar con una forma de cobro que sea versátil y te permita recibir pagos sin importar la geografía. Recuerda que una parte importante de utilizar un método de pago digital, es que en un instante te abres las puertas a clientes de alrededor del mundo, ya que PayPal es una plataforma global presente en más de 200 países.

Considera estos consejos para poder emprender con éxito en el ámbito de la enseñanza y administrar tu dinero de forma confiable y sencilla.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY