COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Según se indica en el informe “El estado de los servicios de aplicación 2019 (SOAS)” de F5 Networks, las compañías del sector de telecomunicaciones se están convirtiendo en las pioneras de la transformación digital. No en vano, hasta el 80% de sus profesionales trabajan en proyectos relacionados con esta tendencia, frente al 69% del resto de sectores. En este sentido, la mayor parte de los profesionales del sector que participan en este estudio afirman estar evaluando sus infraestructuras, procesos y flujos de trabajo, así como adoptando metodologías Agile a fin de lograr reducir el TCO en sus organizaciones.

Más concretamente, el 58% de los profesionales de la industria encuestados están inmersos en proyectos de evaluación de infraestructuras, procesos y flujos de trabajo con el objetivo de reducir el Coste Total de Propiedad, además de alejarse de modelos de ingeniería funcional que mantienen los equipos de TI en silos, frente al 55% de media que se obtiene en toda la muestra.

“La industria de las Telecomunicaciones está emergiendo rápidamente para convertirse en pionera en todo lo relacionado con los servicios de aplicación y de transformación. Con 5G a la vuelta de la esquina, y en un mundo donde los recursos de red se expanden y se contraen de acuerdo a las necesidades puntuales, la rentabilidad solo se alcanzará incrementando el uso de la automatización, la orquestación y los microservicios basados en la nube”, afirmó Cindy Borovick, Directora de Inteligencia de Negocio en F5 Networks.

Uno de los descubrimientos clave del informe SOAS es que los encuestados del sector de telecomunicaciones se encuentran por delante de otras industrias en la adopción de contenedores. Así, tres de cada cinco (60%) se muestran activamente comprometidos con esta tecnología, en comparación con el 56% del total de la encuesta.

Además, los encuestados destacan por la implementación de los servicios de aplicaciones más novedosos, destacando los gateways SDN (37%, comparado con el 22% en todas las demás industrias); los gateways IoT (29% frente al 20%), malla de servicios (28% frente al 13%) y servicios de compresión (28% frente al 15%). El informe SOAS sugiere que el incremento de la tecnología de contenedores está implusando los planes de despliegue de los tres últimos servicios. Asimismo, la creciente popularidad de los servicios de compresión también indica una creciente necesidad de mantener una customer experience positiva y de reducir los costes de la red. “Los servicios de aplicación permiten a los operadores mantener una disponibilidad continua en su oferta de servicios y garantizar el cumplimiento con las distintas regulaciones”, explicó Borovick.

En cuanto a la cantidad de servicios de aplicación implementados, los proveedores de telecomunicaciones superan también al resto de sectores. Así, mientras que a nivel general solo el 27% de las organizaciones implementa más de 20 servicios de aplicación, en el sector este porcentaje sube al 40%.

De cara al futuro, SOAS 2019 postula que la automatización y la orquestación serán factores clave a la hora de conseguir una gestión eficiente de la red. Así, el 66% de los encuestados del sector Telco piensa que la implementación de técnicas de automatización y orquestación es una prioridad (un 10% más que un año antes). Según el estudio, el 71% de ellos ya está implementando este tipo de técnicas, frente a un 68% de otros verticales.

“Las empresas tienen que operar ahora en un entorno de aplicaciones rápidamente cambiante, automatizado, centrado en la nube e influenciado por la capacidad de dar respuesta a las prioridades del negocio. Con 5G en el horizonte, la automatización y la orquestación son cada vez más importantes y es muy alentador que una gran parte del sector Telco ya esté tomando medidas en este sentido”, concluyó Borovick.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO