COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El panorama en Colombia en materia de ciberseguridad cada vez más cobra mayor importancia en las áreas de TI de las empresas. Pese a todas las enseñanzas que deja el sector corporativo en cuanto a la vulnerabilidad y la protección de los datos, el crimen cibernético va en aumento, al día son detectadas, por CenturyLink, 1.300 millones de eventos de esta índole. Es así como cada una de las empresas públicas y privadas deben estar informadas y tomar las acciones necesarias para protegerse contra esta práctica.

En ese sentido, Felipe Gómez, Director de Data Center, Cloud y Seguridad de CenturyLink, indicó en su primera charla TechTalk que “Colombia hace parte del top 5 de Latinoamérica con más tráfico malicioso, esta posición obedece a que el país está actuando de manera reactiva y se encuentra más protegido con relación a otros de la región en materia de seguridad e infraestructura de TI. La protección se hace indispensable, entre más capas de seguridad tenga la red más estabilidad va a tener la información. La cuarta revolución industrial es a nivel tecnológico y es por esta razón que la mayoría de las organizaciones deben estar a la vanguardia contando con un servicio con experiencia”.

Así mismo, Gómez hizo referencia a que los costos vienen creciendo, los criminales están entrando y cada vez hay más información vulnerable para las organizaciones, los directivos deben ver la fragilidad de su información y actuar.

Por su parte, Fredy Bautista, Experto en Criminalística e Informática, destacó: “Es importante analizar las cifras de esta problemática, pues se estima que para el 2022 el costo global que tendrán los ciberataques para la economía legal puede impactar en 8 billones de dólares. De igual forma, las redes sociales y criptomonedas han facilitado los ataques, más de 755% ha sido el incremento de nuevas familias de Ransomware que son códigos maliciosos que se emplean para secuestrar activos de información, 1.5 millones de dólares de ataques de phishing. En los últimos 4 años las pérdidas ascienden a 7.45 billones de fraudes en Colombia”.

Bautista resaltó que “el problema de la ciberseguridad es lo que enfrentan las compañías a diario, tecnologías como el Blockchain son buenas, pero son una gran oportunidad para que los ataques ingresen. Generar conciencia en las compañías en cuanto a la protección de la información es la clave del cambio en la cultura informática”.

De otro lado, Jorge Bejarano, Asesor de Ciberseguridad para la OEA afirmó que “en Colombia debemos tener políticas claras en cuanto a los riesgos de seguridad digital, fortalecer los mecanismos que identifiquen vulnerabilidad y que se informen a las entidades respectivas, con el fin de proteger la información, este llamado es a los directivos de las compañías para que inviertan en lo más preciado que hay al interior de sus organizaciones como son los datos”.

Finalmente, Andrés Cajamarca de Fortinet concluye “las empresas y las personas debemos blindar la información, entender cómo reaccionar ante el cibercrimen, todos los días hay vulnerabilidades, escenario que no se protege tiende a caer en la pérdida reputacional de los mismos negocios, por tal razón la digitalización de los negocios trae importantes retos en materia de conectividad e infraestructura, muchas empresas deben darle valor a elementos tan importantes como la seguridad en la información”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO