Las empresas tienen más oportunidades de crecimiento en el negocio digital

Cada vez se nota más una creciente brecha entre las organizaciones que ya están llevando a cabo iniciativas de negocio digitales frente a las que solo están en una etapa de planificación, de acuerdo con un reciente estudio de Gartner.

Según el informe, se estima que el 32% de los líderes en las organizaciones con US$250 millones o más en ingresos anuales, tiene un negocio que ya es digital, frente al 22% en la misma encuesta el año pasado.

“Los resultados de la encuesta subrayaron cómo los líderes empresariales digitales son más propensos que otros a centrarse en el diseño y la creación de nuevos momentos de negocio digitales”, dijo Jorge López, vicepresidente y analista de Gartner.

La mayoría de las empresas que llevan a cabo iniciativas de negocios digitales no hacen una distinción entre la estrategia de negocio digital y la estrategia de negocio (estos últimos son los mismos o están integrados a la estrategia de negocio principal). Mientras que los que están en la fase de planificación consideran los dos grupos por separado.

En términos prácticos, una compañía que se mueve desde la estrategia hasta la ejecución tendrá menos pasos para alcanzar sus objetivos en comparación con uno que tiene que insertar un proceso de planificación separada para el negocio digital. Con el tiempo, incluso si tropieza, puede recuperarse más rápidamente que uno que tenga más proceso para la estrategia.

Los ejecutivos que ya están en negocios digitales invierten en la implementación, mientras que los de empresas en la fase de planificación se están centrando en la investigación y la experimentación. La principal prioridad para negocios digitales está en adoptar la nueva tecnología (70%). Las siguientes prioridades son la creación de un entorno altamente colaborativo (56 por ciento) y el apoyo a cambio de tecnología orientada al cliente (53 por ciento).

En cuanto al impacto de negocio digital – ya sea positiva o negativamente – en los próximos cinco años, los líderes de la organización coincidieron abrumadoramente en mejoras en la experiencia del cliente y el compromiso (86%), la organización de TI (86%) , la productividad del personal (84%) y la organización de ventas (83%).