Las fintech buscan llenar vacíos y suplir necesidades a sectores no bancarizados

TyN Magazine desde el Cl@b 2019, Miami – Durante el evento compartimos una charla con Vladimir Villa, CEO de Fluid Attacks.

TyN: ¿Cómo ve usted el proceso de transformación digital bancario global?

Vladimir Villa: Hoy la banca necesita velocidad en sus procesos. Los jugadores tradicionales se enfrentan a nuevos competidores que ofrecen servicios a un segmento de la población que nunca ha tenido acceso a servicios bancarios, ofreciendo estos servicios a menor costo. La ventaja de los nuevos competidores es que por ser más pequeños, no dependen de la burocracia existente en las grandes organizaciones para tomar decisiones. Esto tiene un impacto rápido en sus negocios, les permite probar soluciones, equivocarse y mejorar en cortos periodos de tiempo y a costos mínimos. Por lo tanto, hoy toda la industria, sin importar el  tamaño de la organización, se enfrenta a retos de desarrollo de productos innovadores, competitivos y atractivos para los usuarios, pero siempre  a una gran velocidad.

Por otro lado, la banca siempre ha sido uno de los sectores más regulados y hoy existen nuevos temas que la afectan: manejo de privacidad de los usuarios, el cuidado de su dinero y la disponibilidad del servicio. La banca debe cuidar la información de sus usuarios porque a ellos les importa cada vez más dónde, quién y cómo se usa su información personal. Al mismo tiempo, lo más importante para un usuario es que pueda usar el servicio en el momento en que lo necesite, lo cual se llama disponibilidad del servicio.  En cuanto al cuidado del dinero, los usuarios necesitan confianza en que sus tranferencias y el mantenimiento de fondos son seguros y no van a tener que lidiar con episodios de fraude bancario.

TyN: ¿Qué soluciones ofrece su empresa para dicha transformación?

V.V.: Nuestro equipo de hackers se apoya en herramientas tecnológicas para identificar riesgos existentes o potenciales, reportando las vulnerabilidades de los sistemas de los bancos en nuestra plataforma de Gobierno, Riesgo y Conformidad. Una vez se solucionan estas vulnerabilidades, hemos desarrollado herramientas que permiten simular ataques automáticamente para verificar que estas vulnerabilidades en los sistemas han sido solucionadas.

Hackeamos los software, sistemas, redes, aplicaciones e infraestructura de manera continua para que la banca se mantenga protegida de los ataques, solucione las vulnerabilidades existentes  y pueda enfocarse en desarrollar productos no solo innovadores y de manera rápida, sino productos seguros con niveles de disponibilidad cercanos al 100%. Con esto logramos proteger tanto a los usuarios, como a las organizaciones que les proveen productos y servicios.

TyN: ¿Cuál considera el mercado más atractivo para su empresa y por qué?

V.V.: Estados Unidos es el mercado más atractivo en cuanto a pruebas de seguridad por el tamaño de su economía y por ser líder en innovación. En este país se desarrollan productos digitales de punta, escalables e implementables en otros mercados. Aun así, existe una gran oportunidad en los países donde se han fortalecido la implementación de procesos de ciberseguridad. Las economías Latinoamericanas en crecimiento tienen un gran potencial debido al fortalecimiento de la regulación, el surgimiento de nuevos métodos y plataformas de pago, los cuales requieren certificaciones aceptadas a nivel de industria para transferencias y pagos seguros.

TyN: ¿Considera LATAM un mercado Fintech en expansión?

V.V.: América Latina está en medio de un boom de las FinTech, donde iniciativas locales buscan llenar vacíos y suplir necesidades a segmentos específicos de la población. Cada vez es más común que estas FinTech reciban inversión que ayude a escalar sus productos. Adicionalmente, hay que tener en cuenta que América Latina tiene una población relativamente joven, lo que hace que los usuarios tengan mayor disposición a usar productos digitales.

TyN: ¿Cuál es la oferta de valor de su empresa para el sector financiero?

V.V.: Encontrar y reportar todas las vulnerabilidades en los sistemas de las organizaciones para que puedan solucionarlas lo más pronto posible y puedan ofrecer productos seguros a sus usuarios.  Esto contribuye a que estas organizaciones puedan cumplir con la regulación existente,  construyan confianza con los usuarios de sus productos y pueda ofrecer productos innovadores a la velocidad que demanda el mercado.