COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las instituciones financieras nacionales están aceptando el potencial de los nuevos desarrollos tecnológicos como fuente de innovación. La mitad de las instituciones que participaron en una reciente encuesta de PwC están actualmente asociadas con empresas FinTech, y más de 8 cada 10 esperan ampliar este tipo de alianzas durante los próximos 3 años.

El 83% de las instituciones financieras argentinas espera ampliar sus asociaciones con las fintech y el 78% incrementará sus esfuerzos internos para innovar.

La influencia del segmento fintech en el mercado financiero global ha crecido significativamente durante el 2016. Las instituciones financieras están aceptando que el negocio tradicional se enfrenta a nuevos desafíos. En Argentina, la mitad de las organizaciones del sector financiero ya están asociadas con un desarrollo tecnológico fintech y superan el 80% las que esperan estarlo en los próximos 3 años. Además, actualmente las empresas del país asignan -en promedio- el 23% de su facturación anual a proyectos relacionados con fintech, por lo que esperan obtener un retorno de inversión anual del 26%.

Las conclusiones surgen de una nueva edición de la Encuesta Global de FinTech de PwC, con entrevistas a más de 1.300 ejecutivos de emprendimientos FinTech y entidades de servicios financieros, en 71 países. En Argentina participaron principalmente CEOs, directores o jefes de áreas del sector de Bancos y de empresas FinTech, como así también de compañías de gestión de activos o instituciones de pagos y transferencias de fondos, entre otras entidades.

La encuesta fue presentada el 28 de abril pasado en un desayuno exclusivo que PwC Argentina organizó para clientes. Rosana Mazza, socia de PwC y especialista en Servicios Digitales abrió el encuentro y expuso los resultados locales y globales. Luego contamos con dos paneles de referentes. El primero de la mano de las instituciones financieras, moderado por Gastón Inzaghi, socio de Servicios Financieros de PwC y el segundo compuesto por las empresas argentinas FinTech. En ambos se discutieron los principales desafíos y emergentes frente a este nuevo escenario en el que las instituciones financieras comienzan a complementarse con los emprendimientos FinTech.

Algunas de las conclusiones del encuentro fueron:

Generar mayores espacios de colaboración entre las instituciones financieras y las FinTech. Prepararse para una cadena de valor que cambiará donde los medios digitales serán clave.

Las sucursales físicas seguirán existiendo pero reconvertidas. Un soporte local más eficiente y apalancado en tecnología, donde el ecosistema de canales digitales será esencial para la interacción.

Talento: la metodología y forma de trabajar de las FinTech, requieren de un nuevo perfil de búsqueda focalizado en nuevas tecnologías e innovación. Este es un talento difícil de encontrar tanto para los bancos como para  las FinTech.

El Banco Central de la República Argentina ha demostrado un compromiso fuerte con la innovación destacando su rol como driver  para fomentar la inclusión financiera. Su preocupación por identificar y buscar soluciones que eliminen trabas para innovar se refleja en la creación de espacios y mecanismos para la innovación, cambios regulatorios, análisis de mejores prácticas permanente y apertura hacia el ecosistema. Cabe mencionar por ejemplo en los últimos meses el BCRA ha emitido nuevas normas relacionadas con apertura de cuentas no presenciales, nuevos medios de pago, creación de DEBIN, modelos de evaluación crediticia para personas y pymes,  alias entre otras.

“Se presenta un importante desafío en la velocidad con la que la industria financiera puede adaptarse o cambiar frente a las nuevas tecnologías y a la disrupción y la capacidad y flexibilidad con la que lo hagan Bancos y Fintech. La relación entre ambos sectores oscilará entre  colaboración y competencia dependiendo si se trata de modelos de integración en la cadena de valor u oferta de productos y servicios financieros. Pero queda claro que la industria como la conocemos cambiará hacia un nuevo ecosistema entre bancos y fintech, con nuevas relaciones, modelos de negocio e integración en los próximos años”, agregó Mazza.

“Los consumidores hoy son más sofisticados, incluso los de productos financieros, demandan también productos más a medida, el rol de la entidad financiera como proveedor de productos financieros va a mudar al de un facilitador, un habilitador. En este proceso de integración y trabajar unos con otros, Bancos y FinTech, hay desafíos culturales, como los de resolución de problemas y toma de decisiones. Sin dudas nos esperan desafíos interesantes que se irán presentando con el correr del tiempo, en el mientras tanto se está trabajando y contribuyendo con las sociedad con este tipo de debates. La industria financiera cambiará radicalmente en los próximos años,  y las nuevas tecnologías deben formar parte de la agenda estratégica”, concluyó Inzaghi.

La disrupción en el corazón de la estrategia

Luego de un año en el que los desarrollos FinTech afianzaron su influencia en el mercado financiero global, el 89% de los ejecutivos argentinos consultados por PwC cree que para el 2020 algún porcentaje de su negocio podría quedar en manos de las nuevas alternativas. De hecho, los encuestados opinaron que en los próximos 5 años FinTech alcanzará una participación en todos los sectores de la industria -en especial, la banca de consumo, las transferencias de fondos y pagos y la banca comercial-, y que las startups serán las entidades más disruptivas del innovador segmento.

La opinión de los ejecutivos argentinos da cuenta de que las instituciones financieras locales han aceptado el potencial de los desarrollos FinTech. En este sentido, el 56% manifestó que su organización ya instaló la disrupción en el corazón de la estrategia del negocio. ¿Qué significa esto? Por un lado, actualmente la mitad de las organizaciones consultadas está asociada con una empresa FinTech, en tanto que el 39% monitorea las nuevas alternativas para responder competitivamente y un 22% compra servicios de empresas FinTech para mejorar los propios. Asimismo, las perspectivas expresadas para los próximos 3 años consolidan la tendencia a la integración: mientras que el 83% espera participar de alguna asociación con FinTech, el 64% prevé adquirir una empresa del innovador segmento.

“Los desarrollos FinTech forman un ecosistema que fomenta la recolección de grandes cantidades de información y construye relaciones confiables con los clientes –explicó Mazza-. Las instituciones financieras se dieron cuenta de este potencial y ahora están asociándose cada vez más con empresas FinTech. Además, para mantenerse competitivas, las instituciones tienen que responder de manera apropiada a los cambios del mercado, que están ocurriendo cada vez más rápido; la integración con FinTech es una estrategia en este sentido”.

A la hora de evaluar un trabajo en conjunto, los ejecutivos de entidades financieras y los emprendedores FinTech coincidieron en destacar las diferencias en la dirección y la cultura, entre otros desafíos comunes, tales como la incertidumbre regulatoria y las diferencias en cuanto a los modelos de negocios y en cuanto a los procesos operativos. Por su parte, los ejecutivos de entidades financieras destacaron desafíos específicos, como la seguridad informática y las diferencias en cuanto a conocimiento y habilidades.

Preparados para innovar

La innovación se ha convertido en el driver de la revolución que experimenta la industria de los servicios financieros. De acuerdo con el estudio de PwC, el 78% de los ejecutivos argentinos anticipó que durante los próximos 5 años sus organizaciones incrementarán los recursos internos destinados a la innovación. Y, si bien el 77% de las empresas encuestadas reconoció dificultades para contratar y/o retener al personal con las habilidades adecuadas para innovar, la integración con FinTech representa una oportunidad: el 42% consideró que su organización es capaz de co-crear con startups, y el 32%, de aplicar metodologías de startups al desarrollo de productos.

Para ofrecer una nueva experiencia digital a sus clientes, las organizaciones encuestadas adelantaron que en 2017 invertirán fundamentalmente en tecnologías móviles y análisis de datos. Asimismo, la mayoría de los ejecutivos considera que en los próximos 5 años crecerán significativamente las aplicaciones móviles, los websites y/o plataformas basadas en la web y los medios sociales como canales de interacción con los clientes.

Sin embargo, los encuestados en el país también señalaron algunas barreras regulatorias en la innovación con FinTech, especialmente para la autenticación digital de identidades, pero también para los nuevos modelos de negocios (como el financiamiento colectivo o los préstamos entre pares), las medidas de prevención del lavado de dinero (AML) y “conoce a tu cliente” (KYC), el dinero electrónico y las criptomonedas, y el almacenamiento, la privacidad y la protección de datos.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO