“Las fintech son hoy el motor de inversión y crecimiento de España”

Madrid – TyN Magazine en entrevista exclusiva con Julia Fisher, Analista de Inversión en Village Capital, hablando sobre cómo se encuentra el mercado fintech español nos decía:

Hace 5 años España recién estaba creciendo en el mercado fintech y comparada con otros países, como Alemania, Inglaterra, Israel y Estados Unidos, todavía está en ese lugar de crecimiento. Si pensamos como mides el crecimiento, lo podemos hacer a partir de cuantos emprendimientos nuevos hay, cuantos nuevas compras hay de pequeñas fintech por empresas financieras, y también el tipo de rondas de capital que las fintech están logrando levantar.

Cuando hablamos de la evolución de las fintech en España, es clave tener en cuenta: a dónde van la mayoría de inversiones, que hay varios tipos de emprendedores, dónde se encuentran tanto geográficamente como demográficamente las startups. La mayoría de las inversiones se centran en Barcelona, alcanzando 696 millones de euros en 2020 un 33% de España y Madrid, con 581 millones de euros, un 27% de la inversión total de España en 2020, y como tercera ciudad Valencia, llegando a 180 millones de euros de inversión en 2020. Por otro lado, estamos viendo nuevos emprendimientos en otras ciudades que van empezando a crecer en este mercado.

Ver más: ¿Qué ventajas tienen las fintech contra los bancos?

También podemos hablar del crecimiento a partir del incremento de soluciones que ofrecen las fintech. Al principio era solo medios de pago, de préstamos, mientras que ahora aumentaron mucho esas ofertas como las finanzas embebidas, soluciones B2B, seguros, lo que te posibilita poder escalar más o ser comprado por un banco o una empresa.

Las fintechs son las que están haciendo crecer la economía española. En 2020, España levantó un total de más que 2.000 millones de euros de inversión, 300 millones fueron dedicados a fintech, un crecimiento de un 20%  por encima del año anterior. Ya en el primer cuatrimestre de 2021, las startups en España han levantado más de 1.700 millones de euros. Un ejemplo destacable es Capchase, una fintech que provee financiación a empresas con ingresos recurrentes, por 236 millones de euros y también de Cobee, una plataforma para empresas que ayuda proveer beneficios a sus empleados, facilitando ahorrar dinero, por 14 millones de euros. Otro ejemplo es Ritmo, una fintech que aporta capital a ecommerce por sus campañas de marketing digital, por 13.8 millones de euros.

Ver más: ¿Qué podemos esperar de los pagos digitales antes de que acabe el 2021?

Cuando estaba en Finnovista se veía muy clara la colaboración entre las fintech y la banca tradicional. Los bancos necesitan crecer hacia el lado digital y muchas veces les conviene mucho más comprar una fintech y seguir avanzado que generar de cero ellos mismos una solución digital para sus clientes. A veces uno llega a pensar que puede haber una competencia entre fintechs, neobancos, challenge banks y la banca tradicional pero la verdad, hasta ahora, unas necesitan de las otras. No creo que la banca vaya a desaparecer como tal, ni tampoco creo que vayan a seguir existiendo la cantidad de fintechs y neobancos que hay hoy. Va a llegar a haber un equilibrio, pero todavía no sabemos bien cuál va a ser.

La gran competencia que veo en las fintech son las big tech, debido fundamentalmente a la capacidad para escalar que pueden lograr. Para ellos meterse en cada tiendita de cada ciudad de cada país es muy fácil porque ya tienen armada una red que es imbatible. Por otro lado no tienen miedo a perder dinero ya que tienen otros ingresos, sobre todo en publicidad, que les permite tener fondos de sobra para innovar, lo que les da la libertad de moverse, la velocidad para hacerlo y el no tener al regulador sobre sus talones crea grandes ventajas.

Ver más: Santander lanza Getnet en Europa

También la regulación juega un papel clave. Hay regulaciones que puede complicar el crecimiento de las fintech como el PSD2, o que puede facilitarlo, como el sandbox que abrió en España en noviembre 2020. PSD2, es una ley europea que regula los servicios de iniciación de pagos y los de información sobre las cuentas bancarias, por eso puede complicar el crecimiento de pagos digitales, open banking y APIs.

Otra área en la cual se ve el crecimiento es en el open banking desde 2019, tenemos como  ejemplo BNext que tiene más que 400.000 usuarios, y levantó una ronda de Series A en 2020 de 33 millones de euros. El uso de este capital en parte va a reforzar su presencia en España y parte a expandir su negocio en Latinoamérica.

Mirando hacia adelante creo que vamos a seguir viendo el crecimiento del sector porque es un poco el patrón de las fintech, es lo que todos están esperando de ellas. Lo que va a marcar la velocidad de aparición de las innovaciones es la saturación del mercado. España todavía no está saturado de fintech, mientras que Estados Unidos e Inglaterra sí lo están. México, Brasil y España tienen mucho espacio para crecer y ver nuevas soluciones. Aparte de las innovaciones otra cosa que va a marcar el crecimiento de las fintech son las necesidades del mercado. Por ejemplo, el segmento de seguros va a seguir creciendo muchísimo, soluciones B2B también. El segmento de pagos sigue creciendo porque tiene la oportunidad de meterse en terrenos que no son solamente de finanzas.

Lo más importante para que continúe el crecimiento del mercado fintech no es la cantidad de plata con la que se cuenta sino que la idea sobre la que se basa ese nuevo emprendimiento resuelva un problema que agobie a un sector de la sociedad. La plata se consigue a través de los venture capital o los sandboxes, pero las ideas son el diferencial.