Roberto Riveros, Gerente General de Certinet
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine at Cl@b 2019- Roberto Riveros, Gerente General de Certinet, nos concedió una entrevista exclusive para conranos acerca de las novedades de su empresa.

TyN Magazine: ¿Cómo ve usted el proceso de transformación digital bancario global?

Roberto Riveros: La automatización digital de la industria financiera es más que sólo modernizar sus sistemas legacy, es también una oportunidad para sacar ventaja del proceso y diferenciarse de su competencia, modernizar los procesos internos y mejorar la experiencia del cliente.

Como parte del proceso de transformación digital, la industria está orientándose hacia el uso de firmas digitales o electrónicas para hacer más fácil los procesos de aprobación, no presenciales, frictionless, a la vez que se entrega un servicio que se ajusta a las expectativas de una generación digital.

Con el uso de las firmas manuscritas en camino a la obsolescencia, los bancos están invirtiendo en firmas electrónicas como una alternativa de reemplazo mucho más confiable y seguro.

Las soluciones de alta confianza se están volviendo más avanzadas y proveen de niveles adicionales de autenticación de manera de garantizar que todas las partes involucradas puedan probar que sus identidades, así como sus documentos se mantienen válidas y legales a lo largo del tiempo. Condición central en la industria financiera.

En la medida que los clientes buscan cada vez más soluciones innovadoras, que les ofrezcan la libertad de poder realizar operaciones bancarias desde donde sea que estén, los bancos por su parte deberán ofrecer servicios tan seguros como ingresar a una sucursal.

TyN: ¿Qué soluciones ofrece su empresa para dicha transformación?

R.R.: Certinet S.A. es una entidad certificada (CA) en el territorio chileno, ofrece, representa y soporta los productos de Ascertia Limited para toda LATAM.

SigningHub y ADSS Server dos de los productos core de Ascertia, buscan mejorar la vida de los clientes proveyéndoles de una manera rápida y fácil de usar, un servicio de firma electrónica que garantiza que están firmando los documentos con el Banco de manera segura.

Los bancos por su parte no tienen ya que seguir con el proceso tradicional de autorizar, firmar, escanear y almacenar de manera física los contratos. En cambio, las distintas partes en el proceso son notificados cuando su firma es requerida y todos los documentos pueden ser almacenados de manera segura en la nube (cloud).

Si el cliente está contratando un producto con el Banco, seguro quiere una resolución rápida. SigningHub soporta esto en la medida que ofrece un proceso rápido tanto para la firma de los clientes (pueden usar una variedad de dispositivos para firmar) como para los bancos y las entidades de la industria que participan de las distintas partes involucradas en la cadena.

Un proceso de aprobación puede ser rápidamente configurado para notificar a la siguiente persona, quien deberá firmar los documentos asociados, indicando incluso las marcas específicas que debe el firmante revisar de manera que entienda completamente las condiciones del acuerdo, con diferentes de roles, con diferentes tipos de apoderado, etc. Adicionalmente, para ciertas tareas, como firmas en lotes, los bancos pueden utilizar sellos electrónicos y firmas masivas para mejorar más aún su eficiencia. Estos elementos son fundamentales para los Bancos.

Otra ventaja es que mientras las firmas manuales, pueden fallar por un conjunto de razones, las firmas electrónicas avanzadas son seguras con altos niveles de confianza y proveen de certeza jurídica.

Los bancos que usen SigningHub pueden tener la seguridad que esta solución fue diseñada para cumplir con un amplio rango de legislaciones y regulaciones respecto de firmas digitales y electrónicas.

El más reciente avance en firmas electrónicas que significa grandes beneficios para la industria financiera es la firma remota, Ascertia ya tiene aprobado la tecnología por la regulación europea (eIDas).

Antes de ella, la única opción para contar con firmas seguras PKI era la firma local.

Lo que implicaba software y lectores de tarjetas especializados que eran difíciles de usar con los dispositivos móviles y hacían el proceso engorroso.

Las llaves de las firmas se pueden mantener de forma segura en sistemas basados en servidores o servicios seguros en la nube, lo que facilita mucho la firma desde cualquier lugar a través de un dispositivo móvil. Para garantizar firmas no repudiables y de alta confianza, las claves de firma se guardan en un Módulo de Seguridad de Hardware (HSM) que sólo autoriza el uso de las llaves de firma cuando se verifica la autorización de un dispositivo de firma registrado.

La firma remota puede trasformar el proceso de autorización de millones de documentos que son procesados cada día por los bancos alrededor del mundo.

Respecto de ADSS Server, que representa la tecnología PKI base, es una plataforma que permite proveer de servicios en un amplio rango incluyendo validación, verificación, sellos de tiempo, validación de documentos de largo plazo, entre otros.

TyN: ¿Cuál considera el mercado más atractivo para su empresa y por qué?

R.R.: El mercado financiero, en el cual tenemos experiencia proveyendo de soluciones, de manera extensiva en la banca chilena, pero también con proyectos y soporte para proyectos ya realizados en curso en Argentina y Ecuador, nos permite visualizar el resto de latinoamerica, sobretodo por el nivel de profudización que tenemos con el tecnología.

TyN: ¿Considera LATAM un mercado Fintech en expansión?

R.R.: Efectivamente, cada vez más la expansión de nuevas soluciones se está integrando a la banca tradicional permitiendo innovaciones y atajos para ofrecer a los clientes  mejores servicios y productos.

Aquellos bancos que logren una mejor integración, pero también un proceso seguro, de calidad y evolutivo tendrán ventaja por sobre sus competidores para atender a sus clientes, y también adecuarse a la nueva realidad y exigencias del mercado y de una sociedad más exigente de sus derechos.

TyN: ¿Cuál es la oferta de valor de su empresa para el sector financiero?

R.R.: El conocimiento de la industria tradicional, de sus modelos, exigencias, regulaciones e idiosincrasia, por años proveyendo servicios en dicho sector, en el ámbito de la seguridad para canales transaccionales en línea, integrado con tecnologías, prácticas y modelos modernos para entender y atender los requerimientos de los clientes actuales.

La capacidad de modelar, integrar y contar con productos y tecnologías de clase mundial, en cumplimiento de estándares globales, reconocidos por la Unión Europea, USA y varios de los países en LATAM.

La experiencia de haber desarrollado y puesto en operación sistemas seguros para procesos digitalizados en cuanto a firma electrónica de documentos y datos, así como también para la prevención y monitoreo de fraude transaccional.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO