Las ideas de Intel sobre tendencias tecnológicas

Diferentes tecnólogos de Intel describieron qué esperan para este y los próximos años. en primer lugar se ubican los sistemas con Inteligencia Artificial (AI), que irán de la exploración a la adopción en las empresas

Gayle Sheppard, quien se unió a Intel durante la adquisición de la empresa de computación cognitiva Saffron Technology, cree que 2017 será el año en que los sistemas de decisión basados en IA se moverán de la exploración a la adopción en varios sectores. Saffron unifica lo que Sheppard llama “datos más caóticos y no estructurados” con datos empresariales bien pensados, para descubrir conceptos a partir de patrones imposibles de ver con anterioridad. Esta capacidad ayuda a industrias tales como la de servicios financieros a mejorar la detección y prevención de fraudes o ayuda a tiendas minoristas a individualizar las recomendaciones de productos y así lograr mejores resultados para sus clientes. “La inteligencia artificial proporcionará asistentes inteligentes para facilitar el desempeño en el ámbito profesional y personal”, mencionó Sheppard.

La colaboración 3D surgirá como un caso de uso para realidad aumentada/virtual. La realidad aumentada y la realidad virtual (RA/RV) están más comúnmente asociadas con juegos o entretenimiento. Mientras que estos usos ganan popularidad, otra “gran aplicación” potencial para RA y RV tiene más en común con hojas de cálculo, procesadores de texto y correo electrónico. Según Remi El-Ouazzane, director ejecutivo de Movidius, empresa que Intel adquirió en 2016, la colaboración en el lugar de trabajo probablemente impulsará la adopción de la realidad aumentada (o lo que Intel llama “realidad combinada”).

Para hacer eso, los equipos necesitarán procesar imágenes con la velocidad y la precisión del ojo humano. Es ahí donde Movidius entra. La compañía fue fundada con el objetivo audaz de dar a las máquinas capacidad de ver. Su gran unidad de procesamiento de visión, usada con tecnología Intel RealSense de detección de profundidad, es una poderosa combinación que ayuda a cumplir con ese objetivo.

Industria automotriz: la función superará la forma

La gerente general de de Intel para la división de Soluciones de Conducción Automatizada, Kathy Winter, se unió a Intel en 2015 proveniente de Delphi. A ella se le atribuyó el logro del primer viaje transnacional de un vehículo autónomo.

Para 2017 ella espera que circulen más coches autónomos en los caminos, y que reúnan datos para allanar el trayecto para la amplia adopción de vehículos autónomos seguros y confiables. Winter dice que la industria tecnológica acelerará el ritmo de la innovación en el sector automotriz y cambiará la manera en cómo valoramos los coches.

La función supera a la forma, y la industria automotriz está lista para muchas tecnologías de informática de base y comunicaciones que Intel ofrece. Otra unidad de negocios de Intel, con tecnologías interesantes para el futuro del transporte, es el Grupo de Soluciones Programables de Intel (PSG), anteriormente llamada Altera. El gerente general de PSG, Dan McNamara, dice que como los field programmable gate arrays (FPGAs) pueden ser modificados y reprogramados son excelentes para muchas de las tareas especializadas de computación que la conducción automatizada requiere.

“La revolución de la conducción autónoma ofrece no sólo mayor seguridad a conductores y peatones, sino una experiencia interactiva para el conductor que continuará evolucionando. Estamos enfocados en proveer a fabricantes de automóviles tecnologías escalables para satisfacer las necesidades de sus clientes”, de acuerdo con McNamara.

Comienza a tomar forma 5G

Revelar el verdadero potencial de la conducción automatizada requiere de una red inalámbrica fiable, robusta y omnipresente. Estos requisitos son la base de las redes 5G, que se esperan estén disponibles a partir de 2020, aunque ya hay ensayos en marcha.

A diferencia de las redes inalámbricas 4G, que en gran parte se centraron en la fabricación de smartphones más rápidos, hay líderes de la industria que esperan que la 5G proporcione mayores tasas de transferencia de datos (1-20 Gbps), que haya menor latencia y capacidad necesaria para el floreciente segmento del Internet de las Cosas (IoT), y que surjan nuevos modelos de servicio y experiencias de inmersión. Es una tarea ambiciosa que está en marcha.