Las inversiones TI crecerán un 12.2% en América Latina

(Latinoamérica) Tras una década de crecimiento y expansión de la clase media en la región, 2012 continuará como un año de expansión para la industria de TIC, a pesar de la volatilidad de la economía global.

Según el estudio anual "IDC Latin America Predictions 2012" de la consultora IDC América Latina, predicen un crecimiento de la inversión en TI de 12.2% para 2012, año en el cual el mercado superará los 97 billones (miles de millones) de dólares.

Otra de las predicciones de la empresa analista es que la ‘Cuarta Pantalla’ evoluciona hacia un mercado complementario, impulsada por las innovaciones emergentes. En este sentido, frente a la pregunta de si los tablets reemplazarán a las PCs, IDC cree que esto no sucederá. Si bien el número de tablets vendidos alcanzará los 2.1 millones en 2012, dicha cifra es relativamente pequeña.

Sin embargo los tablets cambiarán el ecosistema, con un uso altamente complementario al de otros dispositivos, fruto de una combinación de nuevos atributos y usos innovadores y prácticos en las empresas.

Por otra parte, sostienen que una generación nueva de consumidores educados en un mundo tecnológico cambiará la forma de tomar decisiones de inversión en tecnología, más allá de la dirección del CIO y el departamento de sistemas. Traerá consigo tecnologías de su hogar y contribuirá a la creación de nuevas dinámicas de uso e innovación en la empresa.

También prevé para este año que la expansión de la red móvil alcanza una dimensión crítica. El transporte de datos en la red móvil continúa creciendo a tasas exponenciales, una de las causas siendo el acelerado crecimiento de la base instalada de smartphones, que crecerá 71% este año. Durante el 2012, los operadores se moverán simultáneamente hacia 3G y 4G.

En cuanto a los servicios en la nube llegarán a su “mayoría de edad”: comienzo de una transición y el fin de la histeria. En 2012 sólo una de cada cinco empresas seguirá sin entender el concepto de servicios en la nube, los cuales representaran 280 millones de dólares para el final del año. Las nuevas ofertas continuarán confundiendo, pero las migraciones iniciales darán curso a reales oportunidades de innovación. Las pequeñas empresas verán una oferta que se adapte a sus necesidades.