COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fuente: WEF  Por: Jeff Desjardins es fundador y editor de Visual Capitalist

Con miles de millones de personas conectadas entre sí en una red global sin precedentes que permite una difusión casi instantánea y sin fricciones de nuevas ideas e innovaciones.

Combine esto con demografías que cambian rápidamente, valores y actitudes cambiantes, creciente incertidumbre política y avances exponenciales en la tecnología, y verá claramente que la próxima década se está convirtiendo en una de transformación histórica.

Pero, ¿dónde se cruzan todas estas tendencias generales, y cómo podemos dar sentido a un mundo inmerso en complejidades y matices? Además, ¿hacia dónde orientamos nuestras velas para aprovechar las oportunidades que ofrece este mar de cambio?

La intersección de datos y elementos visuales poderosos

Interpretar cantidades masivas de datos sobre cómo está cambiando el mundo puede ser agotador, incluso para los pensadores más brillantes.

Por esta razón, todo nuestro equipo en Visual Capitalist está enfocado en usar el poder de la narración visual para hacer que la información del mundo sea más accesible. Nuestro equipo de diseñadores de información trabaja diariamente para transformar datos complejos en gráficos intuitivos y esclarecedores que permiten ver las tendencias generales desde una nueva perspectiva.

Después de todo, la ciencia dice que el 65% de las personas son aprendices visuales; entonces, ¿por qué no poner los datos en un idioma que puedan entender?

Mientras publicamos regularmente contenidos visuales en un formato en línea, nuestro esfuerzo más reciente ha sido recopilar nuestros mejores gráficos, infografías y visualizaciones de datos en un solo lugar: nuestro nuevo libro Visualizing Change: A Data-Driven Snapshot of Our World, un tomo de lujo ilustrado con tapa dura de 256 páginas sobre las fuerzas que dan forma a los negocios, la salud, la tecnología y la economía.

El libro se centra en ocho temas principales que van desde el cambio de la geografía humana hasta la evolución interminable del dinero. A continuación, presentamos algunas de las visualizaciones clave en el libro que sirven como ejemplos relacionados con cada uno de los temas.

1. La invasión tecnológica

Durante la mayor parte de la historia de los negocios, las principales empresas del mundo se han centrado en la industria.

Pioneros como Henry Ford y Thomas Edison innovaron en el ámbito físico utilizando átomos; idearon formas novedosas de reorganizar estos átomos para crear cosas como la línea de ensamblaje y la bombilla incandescente. Luego, las compañías invirtieron enormes cantidades de capital para levantar fábricas, pagar a miles de trabajadores y construir estos productos.

La mayoría de las grandes compañías más destacadas fueron construidas de esta manera: IBM, U.S. Steel, General Electric, Walmart y Ford son solo algunos ejemplos.

Pero la realidad empresarial de hoy es muy diferente. Vivimos en un mundo de bytes y, por primera vez, la tecnología y el comercio han colisionado de una manera que hace que los datos sean mucho más valiosos que los objetos físicos y tangibles.

La más clara evidencia de esto está en el valor que el mercado les da a estas empresas.

Como puede ver, compañías como Apple, Amazon y Microsoft han reemplazado a las compañías tradicionales que fabrican cosas físicas.

La invasión tecnológica está aprovechando la conectividad, los efectos de la red, la inteligencia artificial y una escala sin precedentes para crear plataformas globales con las que es casi imposible competir. La invasión tecnológica ya se ha apoderado del comercio minorista y la publicidad, y ahora las fuerzas invasoras tienen sus ojos puestos en la atención médica, las finanzas, la fabricación y la educación.

¿Los átomos volverán alguna vez a ser más valiosos que los bytes?

Datos interesantes:

2. La evolución del dinero

El dinero es posiblemente uno de los inventos más importantes de la humanidad. Desde las pieles de castor hasta las barras de oro, la forma y función del dinero ha fluctuado constantemente a lo largo de la historia.

En el mundo moderno, la definición de dinero es más borrosa que nunca. Los bancos centrales han optado por crear billones de dólares de divisas de la nada desde la crisis financiera y, por otro lado, pueden utilizar la tecnología de cadena de bloques para crear su propia criptomoneda competitiva con tan solo unos pocos clics.

Independientemente de lo que sea o no el dinero, las personas están sacando préstamos por montos récord.

El mundo ahora tiene acumulada una deuda de 247 billones de dólares, incluyendo 63 billones prestados por los gobiernos centrales:

En las circunstancias monetarias inusuales de hoy, las enormes deudas son solo una de las anomalías.

Estos son otros ejemplos que ilustran la evolución del dinero: Venezuela ha hiperinflado casi todo el valor de su moneda, la “Guerra contra el efectivo” se está librando en todo el mundo, los bancos centrales están prestando dinero a tasas de interés negativas (Suecia, Japón, Suiza, etc.) y las criptomonedas como Bitcoin tienen un valor en conjunto de más de 200 mil millones de dólares.

La forma en que vemos el dinero y cómo evoluciona esa percepción a lo largo del tiempo es un factor subyacente que influye en nuestro futuro.

Datos interesantes:

3. El panorama de la riqueza

La riqueza no está estancada, y para aquellos que buscan aprovechar al máximo las oportunidades globales, es imperativo tener una idea de cómo está cambiando este panorama.

La visión moderna es extremadamente saludable o efervescente, según cómo se mire: Amazon y Apple valen más de 1 billón de dólares, Jeff Bezos tiene una fortuna de más de 100 mil millones, y el mercado alcista actual de más de 10 años de duración es el más largo en la historia moderna.

¿Continuará este crecimiento, y de dónde provendrá?

Esta es una mirada basada en proyecciones del Banco Mundial:

A pesar de estas estimaciones, hay una larga lista de temas que preocupan a los ultra ricos: todo, desde el esperado regreso de la inflación hasta un mundo donde los cisnes negros geopolíticos parecen ser cada vez más comunes.

A continuación, explicamos por qué a aquellos que construyen y protegen la riqueza les preocupan dichos eventos:

Pero el panorama de la riqueza no se trata solo de multimillonarios y empresas enormes: también está cambiando de otras formas interesantes. Por ejemplo, la definición de riqueza en sí misma está adquiriendo un nuevo significado, ya que los millennials lideran una tendencia hacia la inversión sostenible en lugar de centrarse totalmente en el rendimiento monetario.

¿Cómo se verá el panorama de la riqueza dentro de una década?

Datos interesantes:

4. Promesas del Oriente

El auge económico de China ha sido una historia convincente durante décadas.

Hasta hace poco, solo hemos podido obtener una vista previa de lo que es capaz la superpotencia oriental, y en los próximos años, estas promesas se harán realidad a una escala que aún será desconcertante para muchos.

Esto es comprensible, ya que el alcance de la población y la economía de China todavía puede ser bastante difícil de poner en perspectiva.

El siguiente mapa puede ayudar, ya que combina ambos elementos para mostrar que China tiene innumerables ciudades, cada una de ellas con más productividad económica que países enteros.

De hecho, China tiene más de 100 ciudades con más de 1.000.000 de habitantes. Estas ciudades, muchas de las cuales vuelan por debajo del radar en el escenario mundial, tienen economías impresionantes, ya sea basadas en fábricas, producción de recursos naturales o en la economía de la información.Como un ejemplo impresionante, el delta del río Yangtze, una sola región donde se encuentran Shangai, Suzhou, Hangzhou, Wuxi, Nantong, Ningbo, Nanjing y Changzhou, tiene un PIB (PPA) de 2,6 billones, más que toda Italia.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO