COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Para comprender cómo el surgimiento de la inteligencia artificial puede impactar a la economía mexicana durante la próxima década, algunos estudios plantean que, si se rompe la tendencia histórica y se acelera la adopción de tecnologías asociadas a la IA, el ritmo de crecimiento económico podría acelerarse en los próximos años.

De acuerdo con datos recientes compartidos por Indeed, entre septiembre de 2017 y septiembre de 2019, las ofertas de trabajo relacionadas con la inteligencia artificial en México han crecido un 244% y, solo en el último año, las vacantes han aumentado hasta un 41%. A septiembre de 2019, se registraron 1,030 ofertas de trabajo relacionadas con IA por cada millón de vacantes publicadas en México.

La forma en que la interacción humana con la tecnología ha cambiado en el transcurso de algunas décadas es impresionante, en un período corto de tiempo pasamos de utilizar teléfonos análogos a tener computadoras y teléfonos inteligentes en nuestros bolsillos todo el tiempo. En muchos sentidos, los avances tecnológicos nos han facilitado la vida, ahora podemos comprar en línea, realizar operaciones bancarias de manera móvil e incluso pedir ayuda verbalmente a los dispositivos domésticos cuando olvidamos cómo hervir un huevo.

El impacto de las nuevas tecnologías no solo se refleja en nuestras labores diarias, las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, también están influyendo de manera importante en el mercado laboral. Un análisis reciente de las profesiones digitales, presentado por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) en México, mostró que hoy en día cada vez más empresas buscan profesionales dedicados a definir, desarrollar y liderar los cambios para construir un crecimiento sostenible del negocio y organización, creando un camino hacia la transformación digital.

Datos recientes de Indeed revelan que los puestos relacionados con IA, que los empleadores más buscan ocupar son, ingeniero de aprendizaje automático, desarrollador de aplicaciones, ingeniero de software, entre otros. Los solicitantes de empleo aprovechan la oportunidad, el interés en los trabajos de IA ha aumentado un 294%.

El interés de los solicitantes de trabajo en los puestos relacionados con la IA ha aumentado, pero no al mismo nivel que la demanda de empleo, las búsquedas de trabajos de IA han crecido en los últimos 2 años, sin embargo, a septiembre de 2019, solo existieron 55 búsquedas de roles relacionados con la IA por cada millón de búsquedas en México.

La inteligencia artificial apunta a ser la próxima revolución tecnológica que cambiará la forma en la que trabajamos. la IA está diseñada para imitar el pensamiento humano al “aprender” a través del reconocimiento de patrones y el aprovechamiento de actividades realizadas. Hoy las tecnologías basadas en IA pueden identificar objetos, comprender el habla, traducir idiomas, reconocer caras y analizar sentimientos. Esto amplía considerablemente la gama de tareas que las máquinas pueden realizar, apoyando a la fuerza laboral para mejorar la eficiencia y la gestión de los procesos de las empresas.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO