COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Se prevé que para lo que resta de este año, una de las tendencias que predominará en el mercado será el incremento de las asociaciones entre las operadoras de telecomunicaciones y los proveedores de contenido, en la búsqueda de crear nuevos negocios.

Si bien desde hace tiempo que se están generando iniciativas de este tipo, cada vez están siendo más comunes. Uno es el caso de Deezer, que trabaja con Orange Group para ofrecer su servicio de streaming de música a los clientes de la operadora. A Deezer le permite tener acceso al gran mercado de consumidores de Orange, mientras que para este representa una nueva fórmula de ingresos, e incluso la pérdida de clientes se redujo en un 60% para los consumidores que utilizaban su servicio de música. Spotify también posee una estrategia de asociación móvil y Vodafone tiene negocios con Netflix.

[blockquote align=”right”]Las operadoras necesitarán asociarse y vender otros servicios para diferenciar sus ofertas y conquistar más usuarios.[/blockquote]

Las operadoras saben que los datos no son un producto, sino un facilitador. Según un informe de Openet, este año habrá más anuncios de asociaciones a medida que LTE se torne más común en muchos países, teniendo como resultado el aumento de uso de datos, y con presión competitiva para bajar los precios.

Las operadoras necesitarán asociarse y vender otros servicios, muchos de los cuales vendrán de socios de contenidos, para diferenciar sus ofertas y conquistar más usuarios utilizando este recurso.

Otra tendencia se relaciona con el canal inteligente que hará que las ventas al por menor aumenten en importancia. Los últimos dos años fueron duros para la parte minorista de muchas operadoras mientras que el negocio mayorista ha tenido resultados satisfactorios y con una base de costos ciertamente inferior.

En 2015 se verán más actividades de ventas al por mayor mientras que las operadoras procuran ofertar recursos de BSS a terceros, que conducen el tráfico en las redes de las operadoras. Esto incluirá MVNOs, especialista IoT y socios M2M, como empresas de estilo de vida digital (como por ejemplo automatización doméstica), socios de mHealth, educación y del sector automotor. Al proporcionar estos recursos, los proveedores de servicios con acceso a sistemas BSS ayudarán a monetizar sus ofertas haciendo que una operadora sea más atractiva que otra. Pero esto va más allá de sus funciones de facturación.

También el Wi-Fi será una clave para este año, de acuerdo al informe. Las operadoras mirarán hacia esta tecnología para complementar las redes de telefonía celular. Pero no es sólo el caso de realizar un offload hacia el Wi-Fi, ya que existen grandes experiencias de problemas de los consumidores y la calidad de la red. Las redes Wi-Fi se están convirtiendo en más expansivas y rápidas, y los consumidores de telefonía móvil tienen un apetito insaciable por los servicios de datos, especialmente videos, entonces tiene sentido que las operadoras procuren complementar sus redes de telefonía celular con Wi-Fi.

A la mayoría de los consumidores no le interesará qué tipo de red está cargando su tráfico, mientras que la calidad sea buena y suficiente. Por esto, este año se verá como se incrementa el uso de un software para dispositivos (ANDSF – Access Network Discovery and Selection Function) que verifica automáticamente la calidad de redes Wi-Fi disponibles para que puedan tomar decisiones inteligentes para cambiar el tráfico para el celular basado en Wi-Fi basándose en el tipo del tráfico del consumidor.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO