COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Directivos de Telefónica, Claro Brasil y la colombiana ETB han debatido sobre la necesidad de que América Latina esté a la altura del resto del mundo cuando llegue el momento de desplegar la tecnología 5G. 

Jorge Castellanos, presidente de ETB (a la derecha de la imagen) ha recordado durante una mesa redonda que la máquina de vapor tardó 50 años en llegar a Colombia, mientras que la 4G se demoró casi cinco años. El directivo ha advertido que la 5G “deberá llegar a manos de todos los colombianos” al mismo tiempo que a otros países si no queremos entrar con retraso en la cuarta revolución industrial. 

Luis Malvido, director ejecutivo de Telefónica Hispanoamérica (el segundo por la izquierda en la foto) afirma que los gobiernos consideran la 5G como una oportunidad para que América Latina ingrese en la revolución digital en igualdad de condiciones con países más desarrollados. Pero será necesario superar muchos obstáculos, ya que va a costar más pasar de la 4G a la 5G de lo que costó hacerlo de la 3G a la 4G. 

Paulo César Teixeira, consejero delegado de Claro Brasil (el segundo por la derecha en la foto) ha explicado cómo la operadora ha desplegado la 4.5G y está modernizando rápidamente su red con 2.000 emplazamientos nuevos. El acceso a internet mediante smartphones ya está generalizado y los usuarios reclaman más velocidad, lo que requerirá más inversiones. 

Teixeira ha añadido que la 5G es una fuerza transformadora de la que nadie podrá escapar, y Brasil necesita, pese a sus dificultades económicas, encontrar el modo de estar a la altura y “atender la demanda social” de una conectividad más rápida, que mejorará la calidad de vida además de impulsar los negocios. 

Castellanos ha asegurado que Colombia también está dispuesta. El país tiene 50 millones de habitantes y en él hay 60 millones de terminales móviles, lo que representa un índice de penetración  superior al de cualquier compañía de suministro, pero las operadoras tendrán que seguir invirtiendo si quieren que se mantenga la tendencia al crecimiento. 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO