Las personas conectadas impulsan el desarrollo de ciudades inteligentes

 

Según un artículo publicado en el blog corporativo de SAP, el manejo de las ciudades está convirtiéndose aceleradamente en una ciencia impulsada por los datos y la conectividad entre las personas.

Se espera que para 2050 el 65% de las personas en el mundo vivan en centros urbanos. Esta cifra atenta directamente contra las estructuras de las ciudades, las cuales se volverían cada vez más complicadas.

En este panorama, Internet de las Cosas juega un papel sumamente relevante. Por ejemplo, la implementación de sensores en puentes y carreteras proporcionan información en tiempo real para gestionar todo: desde el flujo de tráfico y la planificación al monitoreo estructural para evitar fallas disruptivas del sistema. Las asociaciones públicas y privadas con servicios públicos como las telecomunicaciones, la energía y el agua permiten el uso de datos proveniente de sensores y equipos conectados. Estos datos garantizan una mayor fiabilidad y eficiencia en la prestación de estos servicios esenciales. IoT genera datos que aumentan la eficacia de estos servicios y reduce sus costos para los ciudadanos.

Un ejemplo es el caso de la ciudad de Montreal. Su aplicación STM Merci app, le brinda a los ciudadanos información sobre el tránsito, metro, buses y también permite la compra de pasajes por medio de sus dispositivos móviles. Pero la aplicación va más allá y también le brinda a los usuarios información personalizada sobre el comercio que les puede interesar de acuerdo a preferencias personales. Esta aplicación no solo le brinda todas estas herramientas a los ciudadanos canadienses sino que también le permite a la alcaldía de la ciudad prever tendencias de comportamiento que pueden ayudar a una mejor planeación.