Las pymes y su estrategia ante desastres

(Latinoamérica) La preparación ante desastres está estrechamente conectada con la adopción por parte de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de tecnologías tales como virtualización, cómputo en la nube y dispositivos móviles, según la encuesta 2012 sobre Preparación ante desastres en las pymes, elaborada por Symantec.

La encuesta también reveló cuán dispuestas están las organizaciones a adoptar estas tecnologías, frecuentemente con el objetivo de mejorar su nivel de preparación ante desastres, y cómo rinde frutos dicho movimiento.

Según Steve Cullen, vicepresidente senior global de mercadotecnia para PyME, “las PyMEs no pueden afrontar períodos de inactividad prolongados, de modo que la capacidad de recuperarse rápidamente de un desastre resulta crítica. Tecnologías tales como la virtualización, el cómputo en la nube y la movilidad, combinadas con un plan inteligente y soluciones de seguridad y protección de datos completas, permiten que las empresas se preparen mejor y se recuperen rápidamente ante posibles desastres como inundaciones o incendios, así como el robo o la pérdida de dispositivos móviles y laptops”, apuntó.

En este sentido, el sondeo reveló que más de un tercio de las pymes encuestadas ahora aprovechan los dispositivos móviles para uso comercial. La virtualización también se encuentra en el radar de las PyMEs, con un 34 por ciento implementándola actualmente o que ya se beneficia de la virtualización de servidores. Aún más popular es el cómputo en nube, con un 40 por ciento implementando nubes públicas y un número un poco mayor (49 por ciento) implementando nubes privadas.

Sea o no por diseño, la implementación de estas iniciativas ha mejorado el nivel de preparación ante desastres de la mayoría de los encuestados, particularmente en el caso de la virtualización de servidores. De hecho, el 74 por ciento informó que su nivel de preparación ante desastres mejoró con la virtualización.