Las redes de acceso fijo siguen dominando el mercado

(Internacional) Si bien el tráfico de datos de telefonía móvil sigue incrementándose, siguen siendo las redes de acceso fijo las que dominan el mercado. Esto queda reflejado en cifras: casi el 97% del tráfico de datos en todo el mundo fue generado por las redes de acceso fijo a finales de 2013. Mientras que los datos móviles representaron sólo el 3% del tráfico mundial de datos, de acuerdo con un informe de Analysys Mason.

Incluso para el 2019, se espera que la cuota de datos desde las redes móviles crezca a sólo el 6%. Para ese mismo año, el promedio de conexión de banda ancha fija a nivel mundial se prevé que genere 188 GB por mes, frente a los 52 GB que genera hoy.

El reporte también muestra un incremento de televisiones conectadas y el reemplazo de una televisión secundaria por tabletas, dos factores clave en el aumento en las economías desarrolladas.

Para ese mismo año, el promedio de conexión de banda ancha en Estados Unidos generará 330 GB de datos por mes, equivalente a más de cuatro horas de contenido en alta definición por día, muy por encima de los 102 GB de hoy. Algunos de los mayores promedios de uso en el mundo estarán en Europa Oriental. 

La nueva tendencia del consumidor que puede acceder a un gigabit puede acelerar el crecimiento en el uso de datos, pero los operadores deben ser conscientes de que la velocidad de un gigabit puede debilitar sus ambiciones para capturar valor a partir de la gestión de contenidos.