COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(México) Actualmente, el mercado de telecomunicaciones móviles aporta el 57.3% de los ingresos totales de telecomunicaciones en la Fase de Maduración Intermedia (FMI) en la que se encuentra, que se caracteriza por una desaceleración en el crecimiento de líneas y un ingreso promedio por usuario (ARPU) estable. Durante el tercer trimestre de 2013 se generaron ingresos por 60,304 millones de pesos, que representan un crecimiento de 0.7% respecto al 3Q12, mientras que en términos acumulados el segmento ha generado ingresos por 181,649 millones de pesos en el año, 3.6% más que en los primeros nueve meses de 2012.

Este moderado crecimiento refleja los efectos recesivos de la economía en su conjunto, la estacionalidad del tercer trimestre del año y la sustitución de servicios de voz por banda ancha que caracteriza al segmento en periodos recientes.

Telcel alcanzó un crecimiento anual de 0.9% en el tercer trimestre del año, obteniendo ingresos por 44,046 millones de pesos, que le atribuyen 73.0% de los ingresos móviles. El deterioro de la actividad económica llevó a una desaceleración en el crecimiento de sus ingresos, con lo cual Telcel ha obtenido ingresos por 131,972 millones de pesos en lo que va del año.

Movistar continúa en una senda de crecimiento moderado, con un aumento anual de 4.4% en sus ingresos, trayectoria que se debe principalmente a su estrategia comercial de planes ilimitados y promociones en prepago, aunque se sigue viendo afectado por la reducción en las tarifas de interconexión, así como la fuerte presión competitiva que vive el mercado. De esta forma, el operador generó 6,295 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, que en términos acumulados suman 18,769 millones de pesos, con una participación de mercado de 10.4%.

A pesar de tener la menor base de suscriptores en el segmento, con 3.7 millones, Nextel mantiene el tercer lugar respecto a los ingresos, con una participación de 9.5% del total, situación atribuible a que mantiene el ARPU más alto del mercado. Aunque presentó una reducción anual de 11.0% en sus ingresos en lo que va del año, acumulando 18,496 millones de pesos, esta reducción se debe en parte al entorno macroeconómico adverso, y se espera por tanto que el operador recupere su dinamismo conforme la economía regresa a su trayectoria de crecimiento moderado.

Por último, Lusacell, obtuvo un total acumulado de 12,500 millones de pesos al cierre de septiembre de 2013, manteniendo un crecimiento positivo. Iusacell abarca 7.1% de los ingresos de la industria, y su dinamismo le permitirá aumentar su nivel de participación, tanto en líneas como en ingresos. Este operador ha logrado una importante recuperación gracias a los servicios de nueva generación que ofrece, y se espera que en periodos subsiguientes logre repuntar como un operador fortalecido.

A partir de la reforma en telecomunicaciones y la constitución de nuevas entidades regulatorias, aumenta la probabilidad de transformar positivamente la configuración del sector en beneficio de los consumidores. La concreción de la competencia efectiva, acompañada de mejores prácticas de mercado y la eliminación de barreras a la inversión extranjera, fomentarán la inyección de capital al sector, así como la participación de nuevos entrantes en el mercado, lo cual se traducirá en un mercado en mayor competencia que traerá mejoras directas para los usuarios finales.

Por Ernesto Piedras y Diana Fernández del Campo, analistas en The Competitive Intelligence Unit.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO