Las televisoras mexicanas podrían retrasar el apagón hasta el 2021

(México) Los títulos de concesión de las televisoras estipulan que el apagón analógico será en el 2021, por lo que pueden ampararse ante el decreto presidencial que señala el 2015 como fecha para la transición a TV digital, dijo Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

"Hay dos problemas básicos del decreto: va en contra de lo establecido en los títulos de concesión que es un derecho adquirido por las televisoras pero lo peor que tiene es que pone fechas tajantes en un calendario y todo depende de cómo la gente sustituye sus televisiones", destacó Soria.

Además, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no puede modificar estas fechas pues no puede ir contra el decreto presidencial, explicó el presidente del IDET.

"Si De Swaan sigue insistiendo con el apagón lo van a tirar porque Cofetel no puede modificar el decreto y dos, (las televisoras) tienen los derechos en los títulos de concesión", subrayó Soria.

Para lograr transitar hacia la TV digital se debería considerar un calendario acorde a la penetración por ciudades, la cual daría paso al apagón de acuerdo a la cantidad de personas con acceso a señales digitales, señaló el presidente del Instituto.

"Siéntense (autoridades) a negociar con televisoras no sobre equipos de transmisión sino con porcentaje de penetración", mencionó Soria.

Si una ciudad llega a más del 65 por ciento de penetración entonces se puede realizar el apagón analógico, ejemplificó el presidente del IDET.