Las TIC y el desarrollo de la BA en la agenda global

(Internacional) El Consejo, órgano rector de la UIT, ha puesto en marcha su reunión anual en Ginebra donde participan delegados de los 48 países que representan a los 193 Estados miembros de la Unión, la que está centrándose en la consideración de los recientes hitos y decisiones fundamentales como una plataforma para hacer frente a futuros retos.

En su discurso de apertura del Consejo, el Secretario General de la UIT, Hamadoun Touré, indicó que: "Somos conscientes de que ya no hay ningún aspecto de la vida moderna en la Tierra que no resulte directamente influenciado por las TIC; los trabajos de la UIT repercuten en todas las actividades comerciales, en todos los departamentos gubernamentales, en todos los hospitales y escuelas y en todos los hogares".

Con arreglo al reconocimiento en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Rio+20) de la importancia que revisten las tecnologías de la información y la comunicación a la hora de lograr unos objetivos de desarrollo sostenibles, el Consejo decidirá nuevas estrategias para que las TIC y la conectividad a la banda ancha queden al frente de la agenda global.

El año 2012 comenzó con la Asamblea de Radiocomunicaciones y la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones que tomaron una serie de decisiones de gran alcance, incluidas las especificaciones para las IMT-Avanzadas, la tecnología móvil de la próxima generación, el incremento de la eficacia en la utilización del espectro y los recursos orbitales, la observación de la Tierra y los satélites meteorológicos así como los servicios marítimos y aeronáuticos.

Con respecto a la CMTI-12, el Dr. Touré solicitó apertura y transparencia y pidió al Consejo que considere conceder acceso abierto a los documentos de la Conferencia, así como la celebración de consultas abiertas, accesibles a las partes interesadas de todo el mundo, relativas al Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI).