José Manuel González-Páramo, responsable de economía, regulación y relaciones institucionales de BBVA.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

José Manuel González-Páramo, responsable de economía, regulación y relaciones institucionales de BBVA, ha presentado en la reunión del IIF en Washington la estrategia ‘blockchain’ de BBVA, ante autoridades regulatorias del sector financiero. Una estrategia basada en tres pilares denominados las tres ‘Es’: Ejecución, Ecosistema y Experiencia.

En una mesa redonda sobre cripto-activos organizada por Institute of International Finance(IIF), José Manuel González-Páramo ha presentado la estrategia ‘blockchain’ de BBVA, basada en tres pilares ‘E’:

1. Ejecución. Se trata de establecer interacciones digitales de extremo a extremo, mediante la automatización de procesos basados ​​en tecnologías de registro distribuido (DLT). Actualmente, BBVA está explorando el uso de ‘blockchain’ para digitalizar el proceso de negociación de préstamos corporativos, tal como avanzó recientemente el consejero delegado de la entidad, Carlos Torres Vila. BBVA ya ha usado tecnología ‘blockchain’, por ejemplo para la transferencia internacional de dinero entre España y México en cuestión de segundos. Y en comercio exterior: en noviembre pasado, BBVA y la ‘startup’ Wave lanzaron un primer piloto de transacciones de importación y exportación, usando ‘blockchain’ para automatizar el envío electrónico de documentos entre Europa y América Latina.

2. Ecosistema. BBVA desempeña un papel activo en el ecosistema DLT con tres objetivos: i) contribuir y aprender del conocimiento técnico del ecosistema, ii) acompañar en el camino a los reguladores y dando forma a la infraestructura en mercados clave y iii) anticipar el impacto disruptivo de la descentralización. Para ello, González-Páramo considera que BBVA debe reforzar su presencia en 4 ámbitos: reguladores, comunidades de ‘startups’, consorcios internacionales, y clientes y usuarios.

En este campo, BBVA fue uno de los fundadores del consorcio R3, donde se desarrollan pilotos sobre distintos negocios y procesos. Por ejemplo, un nuevo sistema de gestión de identificación de clientes o KYC (Know Your Customer o Conoce a Tu Cliente), u otros proyectos en el ámbito de mercado de capitales (divisa internacional o FX). En segundo lugar, BBVA es miembro del Consejo de Hyperledger, consorcio colaborativo de código abierto para impulsar el uso de ‘blockchain’ en diferentes sectores. Y, en tercer lugar, BBVA es socio fundador a la Enterprise Ethereum Alliance (EEA), iniciativa internacional para compartir prácticas y crear estándares de referencia basados ‘blockchain’.

3. Experiencia. BBVA trata de diseminar el conocimiento acerca de estas tecnologías dentro de la organización. En este sentido, la entidad está desarrollando el contenido de una academia de Blockchain para impulsar el aprendizaje a lo largo de toda la organización (Ingeniería, Datos, Negocios, Servicios Jurídicos y Cumplimiento).

José Manuel González-Páramo ha aprovechado este foro internacional para pedir un mayor esfuerzo regulatorio en el ámbito de los cripto-activos, que fomente la creación de entornos de prueba seguros y fomente la cooperación internacional.

En esta línea, ha recalcado la importancia de separar las oportunidades de los desafíos de la tecnología ‘blockchain’ de aquellos procesos relacionados con los ‘cripto-tokens’. El consejero de BBVA ha señalado que, la mayoría de los riesgos identificados por autoridades como el G20 están relacionados con este último, los ‘cripto-tokens’.

En este sentido, ha recordado que los ‘cripto-tokens’ carecen de los atributos propios de las monedas soberanas y plantean problemas para la protección de consumidores e inversores, según el G20. La respuesta regulatoria del G20 acordada en Buenos Aires fue la implementación de los estándares FATF (Financial action Task Force, o Grupo de Acción Financiera) para combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otras amenazas. Pero esto, en opinión de González-Páramo, no es suficiente. Es necesario un análisis en profundidad y una reflexión de las autoridades para identificar cómo esta nueva realidad debe ser regulada.

Sin embargo, los desarrollos de nuevas cripto-aplicaciones tienen la capacidad de transformar el sector financiero y dan argumentos suficientes para considerar sus aportaciones en materia de eficiencia e innovación.

Asimismo, el consejero de BBVA ha reclamado a las autoridades que promuevan entornos de experimentación. En este sentido, considera que la participación directa de los responsables de las políticas, los reguladores y los supervisores en estos entornos aceleraría su comprensión de los desafíos regulatorios.

José Manuel González-Páramo ha dado la bienvenida, además, a la reciente iniciativa europea en la que 22 países se han unido a la Alianza Blockchain Europea, entre ellos, España. La cooperación europea puede ayudar a evitar un enfoque fragmentado y garantizar la interoperabilidad y el alcance máximo de los servicios basados ​​en ‘blockchain’ creados en el futuro, en su opinión.

Los nuevos usos de ‘blockchain’ y las tecnologías DLT

No hay duda de que ‘blockchain’ es una de las tecnologías con mayor potencial para alterar la estructura de la industria de servicios financieros. Tal como destaca Alicia Pertusa, responsable de Estrategia en Customer Solutions de BBVA, las tecnologías de registro distribuido (DLT) y ‘blockchain’ han evolucionado fundamentalmente en dos direcciones.

La primera, relacionada con el uso de tecnologías DLT de forma interna o permisionada, para la transformación de procesos ya existentes. “Las DLT tienen el potencial de agregar transparencia, eficiencia e inmutabilidad y ofrecen una amplia gama de usos potenciales”, como los pagos transfronterizos o los préstamos sindicados, señala Alicia Pertusa.

La segunda, relacionada con el uso de tecnologías DLT de forma pública o descentralizada, dando pasos hacia nuevos modelos de negocio, que se enfocan en la descentralización de los mercados y la tokenización de los activos.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO