Las ventas de smartphones superan a los teléfonos tradicionales

(México) En 2013, la venta de teléfonos inteligentes en el mercado mexicano registrará un crecimiento de 43 por ciento, mientras que las correspondientes a equipos móviles tradicionales presentarán una caída de 14 por ciento, de acuerdo con estimaciones de IDC.

En su reporte Mexico Quarterly Mobile Devices Tracker 2013, la firma revela que durante el primer trimestre del año se vendieron sólo 4.3 millones de feature phones o teléfonos tradicionales, lo cual refleja una caída de 33 por ciento, en relación con los 6.3 millones vendidos en el mismo periodo de 2012.

En el caso de los smartphones o teléfonos inteligentes, de enero a marzo pasado se registró un incremento de 61 por ciento comparado con las cifras de los primeros tres meses de 2012, al pasar de 2.7 a 4.4 millones de dispositivos.

"La diferencia de 1.7 millones en dicho período demuestra la fortaleza de smartphones en México", destaca el analista regional de dispositivos móviles en Latinoamérica de la firma de consultoría, Oliver Aguilar. Además, enfatiza que la migración hacia teléfonos inteligentes se debe a una combinación de factores, como precios cada vez más accesibles y una mejor oferta de uso de datos.

El especialista destaca que México ocupa el segundo lugar de consumidores de smartphones en América Latina, después de Brasil. Sin embargo, la participación en ventas de teléfonos inteligentes -como parte del mercado de telefonía móvil- es distinta ya que los smartphones en 2012 representaron 34 por ciento del mercado en México y 27 por ciento en Brasil.

"México ha tenido una mayor participación de ventas de smartphones contra teléfonos tradicionales que Brasil por algunos periodos; pero eso está por cambiar a partir de 2013 debido a recientes desarrollos implementándose en Brasil", puntualiza Aguilar.