COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

“Para poder conectar personas, procesos, datos y cosas con el fin de crear conexiones en red más valiosas que nunca, tenemos que digitalizar todo: los países, las ciudades, los negocios… Para acoger el IoE necesitamos estar preparados”, explicaba Tarsis durante el foro de IoE llevado a cabo en Cisco Live 2015.

En ese sentido, Cisco ha venido preparándose en los últimos meses. Según el ejecutivo la compañía ha realizado diferentes adquisiciones como la compra de ParStream, una empresa de analítica enfocada en construir ambiente de Internet de las cosas para manejar volúmenes de datos en la red.

“Estamos aún en esta migración, construyendo cosas específicas y mirando desde el punto de vista estratégico de la compañía que la plataforma esté preparada para acoger esta nueva fase con datos analíticos”, puntualizó.

[blockquote align=”right” quotes=”yes”]Las áreas que más han avanzado son la automatización industrial, Wi-fi y Smart [/blockquote]

Añadió que Latinoamérica está avanzando en IoE con proyectos exitosos como el de México Conectado que da acceso a la población más desfavorecida del país porque, efectivamente, “se tiene el talento”, aunque también reconoció que existen impedimentos, sobre todo, en materia de reglamentación que frenan el progreso de IoE.

“IoE tiene oportunidades económicas para las empresas, los individuos y los países. Tiene el potencial de reducir costos, disminuir las pérdidas de energía eléctrica, crear ciudades inteligentes, soluciones para empresas y ciudades”, explicó el representante de Cisco, quien indicó que uno de los grandes temas para todos los jugadores es la seguridad.

En concreto, apuntó que las áreas que más han avanzado son la automatización industrial, Wi-fi y Smart y que existen otras en las que se debe poner el foco como el transporte, assset managment o manufactura.

Por su parte, el líder regional para América Latina de Arquitectura y Software de Rockwell, David Barragán explicó que a pesar del pensamiento generalizado de que la región está atrasada en materia de comunicaciones, la realidad es que estamos realizando cuantiosos proyectos.

“Uno de los casos más importantes es el de la serialización de la industria farmacéutica. Este proceso identificará de donde viene cada pastilla. IoT conecta las cosas para saber quién suministró la materia prima, donde enviar o empaquetar los medicamentos… con el fin de evitar que se adulteren”, afirmó Barragán.

Para el líder regional para América Latina de Arquitectura y Software de Rockwell “cada vez más hay una transformación en las empresas pero se necesita tiempo porque aunque se tengan los equipos para tener la conectividad se tiene que hacer uso de las tecnologías”, matizó.

[blockquote align=”right” quotes=”yes”]La educación tanto para las personas como para la industria es esencial para el desarrollo IoE[/blockquote]

Igualmente, el director de Operaciones de Soluciones IoE de Cisco para las Americas, Todd Gurela, dijo que las empresas están preparando sus planes digitales pero necesitan conocer cómo tomar decisiones de manera eficiente. “Solo cuando analizas y comprendes el negocio eres capaz de llegar a los usuarios finales”, advirtió

Según el director de Pipelines Projects de ISI Mustang, Alejandro Lupiáñez, México se está preparando especialmente a nivel de transporte y producción. “Por el calibre de los proyectos, México está siendo punta de lanza en el desarrollo de IoE. Nosotros abusamos de la tecnología que Cisco nos habilita con sistemas a favor del usuario final”.

Por último, Javier Salagre de Ikusi afirmó que la educación tanto para las personas como para la industria es esencial para el desarrollo con éxito IoE. “Es necesario que la gente esté preparada y que haya una colaboración entre todos”, finalizó.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO