Latinoamérica entra a la segunda fase del Cloud Computing

(América Latina) La tendencia de subir a la nube en el mercado latinoamericano continúa en alza. Según el líder de equipo de TIC de Frost & Sullivan para Latinoamérica, Fernando Belfort, la región ingresó a la segunda fase de cloud computing, en la que dónde y cómo invertir apropiadamente en estos servicios, ha reemplazado a la preocupación por la tecnología.

El ejecutivo, destacó demás que las pymes fueron las principales impulsoras de cloud computing durante la segunda etapa de la tecnología. Asimismo, dichas empresas serán las responsables de hasta 45% de los ingresos de cloud computing en el mediano plazo, ya que comprarán tecnología bajo software como servicio, sistema de planificación de recursos empresariales, gestión de relación con clientes y soluciones de cadena de suministro.

Según lo destacado, la crisis económica mundial ha impulsado a las empresas a enfocarse cada vez más en ganar eficiencia y competitividad, y a reducir costos mediante la computación en la nube.

Además, otro factor importante que impulsó a la adopción de esta tendencia, es el ingreso de nuevos proveedores del servicio de cloud en el mercado, y la evolución de la tecnología. La reducción de precios en cloud, ayudó a las empresas más pequeñas a superar las barreras presupuestarias y a acoger el servicio.

Por su parte Sandra Vaz, vicepresidenta de ventas de SAP para ecosistema y canales en la región Sur de Latinoamérica, mencionó que más del 68% de los clientes de la compañía en Brasil son pymes, que es uno de los segmentos en los que la firma está apostando en su mayoría. “Una parte importante de nuestro crecimiento proviene de las pymes. No obstante, apuntamos a más. Existe un potencial de mercado en Brasil de unas 440.000 pymes que actualmente no reciben nuestro servicio”, destacó.

Por otro lado, Belfort comentó que las tecnologías de nube tienden además, a reutilizar los servicios de data center, como el alojamiento, la coubicación y el almacenamiento. “Brasil es uno de los países más caros para contar con un data center. En Argentina, por ejemplo, el costo de la energía es casi un 50% menor al de Brasil”, finalizó.