Latinoamérica sigue sumando nuevas ciudades inteligentes

La ciudad de Guayaquil en Ecuador ve convertirse en una ciudad inteligente como una manera de resolver una serie de retos que enfrenta el municipio y al mismo tiempo convertirse en una ciudad tecnológicamente moderna, segura y eficiente para los residentes y turistas. Para ello, está tomando medidas en cinco segmentos principales: educación, salud, movilidad humana y los servicios básicos, seguridad y gobierno electrónico.

El municipio ya ha proporcionado una gran cantidad de material educativo y herramientas tecnológicas a las escuelas públicas, tanto a nivel de primaria y secundaria, pero como la tecnología sigue cambiando cómo los ciudadanos están aprendiendo, se necesitan herramientas adicionales y una mejor conectividad. Salud y educación no son responsabilidad del municipio, pero el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ha hecho que la inversión en salud y educación sea una prioridad.

Guayaquil tiene una serie de iniciativas en marcha para mejorar la educación, incluidos los esfuerzos en curso para distribuir libros y computadoras a las escuelas. También aprovecha iTunes de Apple para ofrecer 16 cursos basados en vídeo que han sido visitadas por 90.000 “ciudadanos digitales”. El municipio también ha reconocido a los mejores estudiantes de las escuelas públicas, asegurando que han recibido la vivienda, computadoras y pases para el transporte público. A partir de 2014, todos los estudiantes que han terminado la escuela y se han ido a la universidad han sido provistos de tabletas. Por último, Guayaquil entrega de capacitación en tecnología a los estudiantes y profesores en los centros de cómputo de la comunidad.

Guayaquil ofrece algunos servicios de salud en forma de centros móviles de salud, muchos de los cuales no tienen la conectividad y la tecnología de las comunicaciones, lo que significa que su manejo logístico y administrativo son bastante manual y menos eficiente. Este problema se solucionará, mientras que el programa “Más Salud” (“más salud”) aplicado proporciona atención primaria a los residentes vulnerables de la ciudad a través de estas clínicas móviles. Expansión del transporte público también ayudará a mejorar la salud de los ciudadanos mediante la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

La población de Guayaquil ha crecido de forma constante en la última década ya que la gente ha emigrado a la ciudad por sus oportunidades de crecimiento socio-económicos. Esto ha puesto presión sobre los servicios básicos tales como agua potable, electricidad, recolección de basura y mantenimiento de las calles.

Guayaquil se ha centrado en la mejora de su transporte público tanto como un medio para mejorar el medio ambiente y hacer que la gente se mueve más fácilmente – 500.000 ciudadanos utilizan Metrovía, que fue galardonado por la Institución para el Transporte y Desarrollo de Políticas para contribuir a la calidad de vida mediante la reducción de dióxido de carbono las emisiones. Metrovia también se está moviendo a una iluminación más eficiente para ahorrar energía.

Guayaquil también ha desarrollado una red de mercados municipales para que más de 35.000 comerciantes pueden realizar formalmente negocio, ofrecer a los ciudadanos un sistema seguro para la compra de alimentos; la administración de la ciudad cuenta con el 100% del suministro de agua y el 90% de la red de alcantarillado cubierto.

Seguridad es visto como un área especial de interés para el municipio, como Guayaquil quiere ser un entorno donde los ciudadanos pueden desarrollar productos, el comercio conducta, y participar en las actividades personales y recreativos de manera segura. Guayaquil está abordando la seguridad, en parte, a través de su participación en el Comité de Gestión de Riesgos a través del Sistema de Comando de Incidentes, y la ciudad ha puesto en marcha unidades móviles de vigilancia con GPS.

El gobierno electrónico es también un objetivo importante para Guayaquil, como ciudadanos deben hacer frente actualmente con el municipio en persona cuando se trata de servicios, tales como la obtención de licencias, pago de impuestos y otros servicios. Guayaquil ha puesto en marcha un portal web que describe y es compatible con muchos procedimientos y consultas diferentes a través de Internet, así como el despliegue de quioscos públicos. El portal está siendo continuamente mejorado mientras que los servicios se simplificaron para ser más eficientes.

La ciudad también está proporcionando el acceso a Internet inalámbrico en todo Guayaquil, con 6.000 puntos de acceso instalados en espacios públicos, incluyendo atracciones turísticas, parques y campus universitarios.

Las universidades son socios críticos que contribuyen a los esfuerzos de Guayaquil para convertirse en una ciudad inteligente. El municipio se ha asociado con la institución politécnica ESPOL, que ha comprometido sus laboratorios de investigación, centros, profesores y programas de postgrado para contribuir a las actividades inteligentes de la ciudad de Guayaquil. Universidad de Guayaquil también está participando en la iniciativa, incluyendo su escuela de Informática y Medicina, que está interesada en el desarrollo de una plataforma móvil de saludpara el municipio, mientras que las facultades en las áreas de arquitectura, la telemática y la ingeniería civil están interesados en la arquitectura urbana inteligente proyectos.