Latinoamérica tendrá 26 nuevos satélites hasta el 2017

(Latinoamérica) La región, que actualmente cuenta con 72 satélites, tendrá a su disposición 26 nuevos dispositivos hasta el 2017, con lo que elevará en un 30 % la capacidad satelital, según datos presentados en el XIII Congreso Latinoamericano de Satélites.

Entre los 26 nuevos satélites que serán lanzados, se destacan cinco contratados y operados directamente por gobiernos de la región, entre ellos, el Tupac Katari (Bolivia), los Arsat 1, Arsat 2 y Arsat 3 (Argentina) y el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (Brasil).

Los satélites que componen la flota actual de la región tienen 3.033 transpondedores, casi ninguno capaz de ofrecer internet. Mientrras que los 26 que serán puestos en órbita hasta 2017, contarán con 885 transpondedores, que son los canales de comunicación, de los cuales 308 en la banda Ka, una frecuencia que permite ofrecer acceso a internet por banda ancha y a alta velocidad en cualquier región.

Si bien el mapa de los satélites nuevos no incluye ninguno de Hispasat, la presidenta de esta compañía, Elena Pisonero, dijo en una entrevista a Efe en mayo pasado que el grupo planea el lanzamiento del Amazonas 4, entre 2013 y 2014.

La oferta de internet por satélite tendrá un significativo salto con la entrada en operación del Star One D1, el primer satélite de la nueva generación de la empresa Star One, controlada por la brasileña Embratel (subsidiaria de la mexicana América Móvil).

El D1, con capacidad para atender la demanda de datos, vídeo e internet de clientes corporativos y gubernamentales en toda la región, principalmente de Brasil, será lanzado en 2016.

Otra operadora que pasará a ofrecer internet por banda Ka en América Latina es la O3B Networks (“The Other 3 Billion”), que este año colocó cuatro satélites en la órbita terrestre media y planea colocar otros cuatro en los próximos meses.

VINICIUS BULDRINI LOBO