Eddy Silvera, Gerente General de Canalbank
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por Eddy Silvera, CEO de CanalBank

Según las teorías tradicionales del desarrollo, el camino hacia la prosperidad de las economías emergentes es seguir las huellas de las naciones desarrolladas. La teoría dice que si los países desean hacerse más ricos, simplemente deben comprometerse a seguir la misma serie de pasos que permitieron prosperar a las economías desarrolladas. A través de la modernización, la urbanización y la industrialización, esta teoría del desarrollo de “puesta al día” se traduce en un proceso secuencial de inversión en habilidades, capacidad de producción y tecnologías de diseño que permiten a las naciones en desarrollo pasar por las mismas etapas por los que han transitado los países desarrollados.

Ver más: Bootcamps, la respuesta a la necesidad del talento en la transformación digital post pandemia

Este proceso eventualmente reduciría la brecha de ingresos y generaría nueva riqueza para sus ciudadanos. En los últimos años, sin embargo, una teoría alternativa del desarrollo denominada “leapfrogging” o salto de etapas ha ido ganando popularidad a medida que la comunidad del desarrollo ha buscado nuevas formas de aprovechar el progreso tecnológico para impulsar el crecimiento y ayudar a las economías emergentes a evitar la llamada “trampa de los ingresos medios”. ”

Ver más: Futuro de la Banca en la Nueva Era: el uso de las plataformas digitales de avanzada

Los saltos ocurren cuando una nación pasa por alto las etapas tradicionales de desarrollo para saltar directamente a las últimas tecnologías (salto de etapa) o explorar un camino alternativo de desarrollo tecnológico que involucra tecnologías emergentes con nuevos beneficios y nuevas oportunidades (creación de caminos). Probablemente el ejemplo más famoso y citado con regularidad de salto de etapa es la revolución móvil, que puso los teléfonos en manos de millones de personas al tiempo que permite a los países en desarrollo pasar directamente a los teléfonos móviles sin necesidad de invertir en infraestructura de telefonía fija. Las oportunidades de dar un salto en la creación de caminos, por otro lado, se ejemplifican con la explosión de los sistemas de pago móvil y las aplicaciones de banca digital en el mundo en desarrollo. Estos nuevos servicios han ampliado drásticamente el acceso a los servicios financieros al tiempo que permiten a las economías emergentes trazar un camino alternativo y superior a los sistemas basados en tarjetas de crédito que aún dominan en la mayoría de las naciones desarrolladas.

El concepto de dar saltos se ha convertido en un tema de discusión popular dentro de la comunidad de desarrollo internacional como una posible solución a los desafíos del desarrollo en las naciones de ingresos bajos y medianos. Para las naciones de bajos ingresos, el avance ofrece la oportunidad de aprovechar las nuevas tecnologías para abordar las brechas de desarrollo y estimular el crecimiento económico. En el caso de los países de ingresos medianos, el salto proporcional proporciona una solución potencial a la trampa de los ingresos medios al permitir que las naciones pasen rápidamente a una economía basada en el conocimiento construida sobre servicios digitales y producción de alto valor agregado.

Por estas razones, los responsables de la formulación de políticas en los países en desarrollo han comenzado a ver los saltos como una posible estrategia para impulsar el crecimiento en sus naciones. En base a esta estrategia, la recomendación sería a los países en desarrollo de América Latina seguir los pasos de África y Asia para apuntalar las tecnologías de la cuarta revolución industrial en sus países lo que les permitiría pasar de la industria tradicional a la industria moderna acelerando el nivel de desarrollo, creación de riqueza y transformación digital en la etapa post pandemia que se avecina para los próximos 18 meses. Esta recomendación se extiende a los individuos para replicarlo en sus empresas y organizaciones de igual forma. Con esto se acelera la creación de riqueza, la disminución de la desigualdad social y el nivel de desarrollo de los países de la región y sus compañías

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO