Ley que regula instalación de antenas

(Chile) Entró en vigencia la ley que regula la instalación de antenas para telefonía celular, la cual destaca la participación de la ciudadanía y en las facultades de las municipalidades.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), y la Dirección de Obras de cada Municipio tendrá las capacidades para intervenir en los procesos de instalación de las torres en su territorio comunal

En tanto, las empresas deberán presentar los proyectos en una primera instancia a los vecinos más cercanos al lugar donde se establecerá la construcción. Tras ese primer paso, pueden ofrecer una compensación por el 30% del costo total de la obra, en infraestructura para la comunidad, o en su defecto la mimetización de la antena con su entorno.

La instalación de antenas para celulares tendrá un orden y se racionalizará el despliegue y uso de esta infraestructura en las ciudades. El próximo 18 de junio la Subtel fiscalizará territorios saturados y zonas sensibles a la nueva normativa, en tanto que las empresas concesionarias tendrán 120 días para corregir los incumplimientos.