Leyes secundarias serán aprobadas por Ejecutivo

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, hoy promulgará las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, las que fueron aprobadas la semana pasada en el Congreso con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención.

Con la aprobación de estas leyes, con las que se pretende promover la competencia en el sector y combatir las prácticas monopolísticas, se podrá poner en marcha la reforma constitucional que fue promulgada el año pasado.

Ya el mercado está reaccionando ante esta iniciativa. Esto se relaciona con la decisión del operador preponderante, en este caso puntual América Móvil del magnate Carlos Slim, que venderá parte de sus activos para reducir su elevada participación en el sector y eliminar precisamente su carácter de preponderante y las regulaciones que giran en torno a esto.

Este paquete normativo es una sumatoria de esfuerzos con los que se apunta a rediseñar un sector que tiene como característica principal el exhibir una elevada concentración de telefonía fija y móvil, banda ancha (fija y móvil) y televisión restringida.

Con las condiciones creadas a partir de declarar a la compañía como empresa preponderante, se fijaron limitaciones en cuanto a sus tarifas y los servicios que puede ofrecer, a los que se daría marcha atrás si concretan la venta de parte de la compañía.

De esta manera, con estas leyes secundarias se buscan regular asuntos como la preponderancia de las empresas por sector, las reglas de funcionamiento o la transición a la televisión digital.